EFE | LA PATRIA | México
La selección mexicana que participará en la Copa Confederaciones Rusia 2017 no está entre las principales favoritas al título, pero pretende ser el "caballo negro" y sorprender al mundo futbolístico en la competición que empieza hoy.
Entre los ocho representantes, México es el único que ha levantado el título. Lo ganó cuando organizó el torneo en 1999, y ahora en Rusia intentará repetir aquella gesta.
De las nueve ediciones de la Copa Confederaciones, México no se clasificó en tres (Arabia Saudita 1992, Francia 2003 y Sudáfrica 2009) y en las seis que participó registró resultados dispares.
En Arabia Saudí 1995 ocupó el tercer lugar, en México 1999 fue campeón, en Alemania 2005 fue cuarto, mientras que en Arabia Saudí 2007, Corea-Japón 2001 y Brasil 2013 se quedó en la primera fase, por lo que su primer objetivo este año será superar estos antecedentes.
Para alcanzar esa meta, el entrenador santarrosano Juan Carlos Osorio, extécnico del Once Caldas, llamó a 13 jugadores que están en el extranjero, 12 en Europa y uno en Estados Unidos, además 10 elementos de la Liga mexicana.
"Si tenemos en buena salud a los jugadores vamos a tener grandes posibilidades de mostrar mejor nuestra idea de juego, pero cada duelo trae diferentes retos y desafíos", advirtió Osorio.
Los delanteros Javier Chicharito Hernández (Bayer Leverkusen), Carlos Vela (Real Sociedad), Marco Fabián (Eintracht Fráncfort) y Raúl Jiménez (Benfica) llegan como las figuras del equipo.
Ensayo para el Mundial
La Copa Confederaciones, que se disputará en cuatro ciudades, será un ensayo de cara al primer Mundial que acogerá Rusia el año que viene.
A partir de hoy y durante las próximas dos semanas, todas las miradas estarán puestas en Rusia para comprobar cómo afronta la organización de una competición que presenta los mismos retos que la gran cita mundialista, eso sí, en una escala mucho más reducida.
La seguridad es otra prioridad para las autoridades rusas, que han tomado todas las medidas para evitar cualquier incidente durante el torneo, con el recuerdo vivo de los recientes atentados terroristas en Londres, durante la final de la Liga de Campeones que se celebraba en Cardiff, otra ciudad del Reino Unido.
Otra preocupación será evitar enfrentamientos entre los aficionados, sobre todo después de que los ultras rusos superaran en salvajismo a los "hooligans" ingleses hace un año, durante la Eurocopa de Francia.
Casi 200 aficionados figuran en una lista negra que incluye a hinchas que por decisión judicial tienen prohibido asistir a partidos de fútbol.
Atractivos
La Copa Confederaciones celebra su X edición con un atractivo cartel con la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Chile de Alexis Sánchez como grandes favoritos.
La presencia en Rusia de Cristiano Ronaldo, que ha ganado Liga y Champions con el Real Madrid, demuestra que las grandes estrellas también lo consideran un trofeo importante.
Sobre el papel Alemania es el principal rival de los chilenos en el grupo B, aunque Joachim Löw haya dejado en casa a la mayoría de los campeones mundiales. Nueva Zelanda, la campeona oceánica, es reconocida como la cenicienta del torneo.
Según el comité organizador, se pusieron 700 mil entradas a la venta para los 12 partidos de la primera fase, las semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto, y la gran final.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015