El mejor campeón de los últimos años. Logró 62 puntos de 78 posibles, con rendimiento del 79,4%, gracias a 19 partidos ganados, cinco empatados y sólo dos perdidos. El vigente campeón de la Copa Libertadores de América, Atlético Nacional, se coronó este domingo campeón de la Liga Águila I de 2017, al derrotar en los 180 minutos al Deportivo Cali.
Como era de esperar entre dos grandes equipos, desde el inicio, el partido fue digno de una final, hasta James Rodríguez lo reconoció públicamente en su cuenta de Twitter: “Que buena final estamos viendo. Nacional vs Cali, Que lindo cuando salen a jugar al fútbol. Quién será el campeón?”, escribió el 10 de la Selección Colombia.
Y la pregunta la empezó a resolver a su favor el verde antioqueño, porque a los seis minutos ya tenía dos acercamientos al arco de Pablo Mina, quien a los siete minutos sufrió el primer gol, pues tras una jugada de Andrés Ibargüen por izquierda, Macnelly Torres recibió dentro del área para rematar y empezar a acercar a los antioqueños a la estrella 16.
Con el gol, Nacional no frenó su idea ofensiva, por eso llegó a la igualdad global a los 16 minutos, con un remate de media distancia del volante Mateus Uribe, quien de nuevo venció a Mina y puso rápidamente el primer objetivo de Nacional, emparejar la serie y en 16 minutos logró lo que al Deportivo Cali le costó 90 en la ida.
Sin embargo, con el 2-0 de Medellín y 2-2 global, los azucareros empezaron a meterse en el juego, con la experiencia de su capitán, Andrés Pérez, quien desde el mediocampo puso orden, sacó a su equipo de atrás y empezó a aproximar las opciones contra el arco de Franco Armani.
Fue así como a los 19 minutos, en la primera de la visita, Jefferson Duque centró y en el área chica encontró el tobillo de Daniel Bocanegra, que desvió el balón para vencer a su compañero Armani y con gol en contra puso de nuevo al verde caleño al frente de la final, con global de 2-3.
Ya con tres goles, la intensidad no bajó, las oportunidades se dieron para los dos equipos, el fútbol fue rápido, digno de una gran final, que a los 41 minutos volvió a tener la felicidad del gol. Tras un centro de tiro de esquina de Macnelly, en el borde del área apareció Ibargüen para de zurda clavar el balón al ángulo y poner el 3-3 en la serie antes del descanso.
Para el segundo tiempo, Nacional tuvo con Dayro Moreno una chance en el primer minuto, lo que mostró que la intensidad no iba a bajar, aunque con menos presencia sobre las áreas y menos protagonismo de los arqueros. Por Nacional intentaron Mateus Uribe, Rodin Quiñones y Elkin Blanco, pero sin efectividad.
Tras varios minutos de pasividad, a los 72 el tolimense Dayro Moreno fue derribado dentro del área por Daniel Rosero, en falta que el juez Andrés Rojas sancionó como penal y el artillero de la Liga Águila cambió la infracción por gol para darle la estrella 16 a los antioqueños y asegurarse su sexto Botín de Oro, cinco en Colombia y uno en México.
Pero la estrella no la selló sólo Dayro, pues a los 77 minutos, en una rápida acción de contragolpe liderada por Macnelly Torres y el goleador, terminó con una potente definición de Rodin Quiñones, quien puso el 5-1 de Medellín y 5-3 de los 180 minutos, sentenciando así la final que terminó pintada de verde antioqueño, con la estrella 16 estampada en el escudo de Atlético Nacional.
Reinaldo Rueda: Dos años y seis títulos
La sombra de Juan Carlos Osorio pesaba desde su llegada a Medellín. El risaraldense estuvo cuatro años y ganó seis títulos, para salir al Sao Paulo brasileño y ahora a la Selección de México. El camino de Reinaldo Rueda fue a la inversa, de las Selecciones llegó al club, para romper el récord de Osorio, pues en dos años ya logró los mismos seis títulos, con el valor agregado de la Copa Libertadores.
Rueda siempre fue identificado en el ambiente de las selecciones nacionales. Fue dos veces mundialista, primero con Ecuador y luego con Honduras. También había llevado a Colombia a dos mundiales de categorías menores. En clubes sólo tenía cortas experiencias en Cortuluá, Cali y Medellín. Pero en su nueva etapa como director técnico de club, ya es seis veces campeón.
El vallecaucano llegó hace dos años al Atlético Nacional y ya acumula seis trofeos, cada uno más importante y especial que el anterior: Liga Águila II 2015, Superliga 2015, Copa Libertadores de América 2016, Copa Águila 2016, Recopa Sudamericana 2017 y ahora Liga Águila I 2017.
Con 60 años de edad, Rueda selló un semestre casi perfecto con los verdolagas, porque con 62 puntos de 78 posibles completó un torneo con rendimiento del 79,4%. Las 62 unidades se acercan a los 85 con los que terminó el 2016 Santa Fe sumando todo el año y superan a 10 equipos que ni siquiera llegaron a esa cifra sumando Apertura y Finalización 2016.
Para Reinaldo, Atlético Nacional “es un equipo que merece todo esto, por el esfuerzo que han hecho los directivos, anteriores entrenadores, jugadores y la hinchada que nos ha dado un apoyo incondicional”.
Ahora el dilema de Rueda es el mismo de cuando ganó la Copa Libertadores hace un año, pues tiene la opción de continuar en Nacional o analizar ofertas de selecciones nacionales, aunque para eso ya tiene más tiempo para pensar, pues su idea es dirigir un ciclo completo de clasificación a Qatar-2022.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015