Colombia logró este domingo su pasó por quinta vez al play-off de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis tras la victoria por 3-1 ante Chile, que se consolidó con el triunfo de Santiago Giraldo ante Christian Garín en el Country Club Ejecutivos de Medellín.
Después de muchos retrasos por la lluvia, llegó el éxito agónico de Giraldo ante Garín con parciales 6-7(10), 6-3, 6-3 y 6-7(7) y 6-3 en 4 horas y 9 minutos de juego.
El primer parcial del partido fue intenso y no hubo posibilidades de quiebre para ninguno de los jugadores, aunque el chileno contó con hasta tres opciones de romper el saque de Giraldo. Luego, en el tiebreak, el cafetero contó con cuatro set points que no pudo materializar, situación que aprovechó Garín para adueñarse del capítulo inicial.
A pesar de estar en desventaja, Giraldo no bajó los brazos y consiguió el primer break del partido en el quinto juego del segundo set y volvió a hacerlo en el noveno game para emparejar el partido. El nacido en Pereira siguió de largo y aprovechó el bajón de su rival: fue en el sexto game de la tercera manga donde volvió a quebrar para ponerse arriba en el partido 2-1.
Jugadas más de dos horas de partido, el encuentro sufrió una interrupción en el inicio del cuarto set por motivo de la lluvia que empezó a caer en la capital antioqueño, un extenso tiempo donde ambos equipos aprovecharon para recapitular y establecer una nueva hoja de ruta.
En el reinicio el encuentro fue de idas y vueltas y llegó hasta el decisivo tiebreak, donde Giraldo no pudo aprovechar dos pelotas de partido, una con su servicio. Garín sacó fuerzas y forzó el duelo hasta el quinto set.
En el set decisivo las cosas iniciaron bien para el jugador austral y quebró apenas en el primer game, sin embargo, la entrega de Giraldo lo llevó a recuperar en el siguiente y a empezar a mandar en el compromiso.
El colombiano ajustó su servicio y no sufrió complicaciones, hasta que en el octavo game logró el quiebre que finiquitó luego con su servicio.
De esta forma, Colombia cierra la serie ante Chile con marcador global de 3-1, recordando que Giraldo venció a Nicolás Jarry por 4-6, 6-2, 6-2 y 7-6(7); Garín superó a Struvay 6-3, 6-3 y 6-2; y en el dobles Juan Sebastián Cabal y Robert Farah doblegaron a Hans Podlipnik y Nicolás Jarry por 7-6(3), 3-6, 6-3 y 6-1.
Con este triunfo, Colombia alcanza por quinta vez en su historia el repechaje al Grupo Mundial (2010, 2013, 2014 y 2015), y también se convierte en la primera victoria cafetera ante Chile en nueve enfrentamientos en el historial.
Ahora los dirigidos por Pablo González esperarán el sorteo que determinará el rival en la eliminatoria por el ascenso por primera vez a la élite, que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre de 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015