Jaime Herrera Correa
El Colombiano | LA PATRIA | Bielorrusia
De manera invicta, como hace cuatro años, y bien lejos para que tenga mayor resonancia, la Selección de Colombia se clasificó ayer para su quinta final en un Mundial de fútbol de salón.
Bielorrusia -donde el azúcar lo sacan de la remolacha blanca, los suizos hacen trenes rápidos y aún quedan huellas de la ex Unión Soviética- ha sido testigo de la jerarquía que ha mostrado el quinteto nacional al defender con creces su condición de campeón.
Sin importar la diferencia horaria (8 más acá) y sí que menos la dificultad de la lengua, pero motivados por el modernismo del coliseo Arena Minks, los integrantes del conjunto nacional se aseguraron en la última fase al golear 6-0 a Bélgica, la revelación.
"Llegamos acá dispuestos a defender el título logrado en 2011 y con la ilusión de ajustar la tercera corona y gracias a Dios, con el buen trabajo que hacemos y la evolución del fútbol de salón que hay en el país con la Copa profesional, estamos a un partido de conseguirlo", fue la declaración del antioqueño Jorge Cuervo, quien fue el autor de dos goles ayer en Minks (9 y 14).
Las otras anotaciones fueron de Camilo Gómez (3 y 28 ), John Pinilla (8) y Diego Abril (30). Y con ellas Colombia completó cinco triunfos, llegó a 30 tantos (seis por encuentro), completó su segunda final consecutiva con el entrenador manizaleño Jaime Cuervo y se puso a una victoria de igualar a Paraguay en el tablero de más ganadores en la historia del microfútbol, que nació en Uruguay en 1930 y hoy conquista a Europa.
Su rival en la definición del título de la edición 11 del campeonato será Paraguay (superó 2-1 a Argentina), el mismo al que le ganó 8-2 la medalla de oro hace cuatro años en Bogotá, aunque con una generación liderada por Darío Herrera (hizo los goles ayer).
Consciente de que "la historia será diferente, porque el adversario juega bien y la final será a muerte", John Pinilla destacó el trabajo colectivo y "el ambiente familiar que vivimos" y espera que a las 1:00 p.m. del día ratifique que "el fútbol de salón ha crecido en el país" con una nueva corona Mundial, esa que solo alcanzan los mejores.
La de hoy será la quinta final de Colombia en 21 años, lo que muestra el poderío de nuestro país en esta disciplina.
La primera fue en Argentina-94, en la que cayó 2-1 ante los anfitriones. Luego, en Bolivia-2000, después de igualar 3-3 ante los locales, se impuso en la definición desde el punto penal, 3-1.
La tercera se consiguió en Paraguay, 2003, en la que los guaraníes ganaron el título, después de superar 5-4 a los colombianos. La cuarta se produjo hace 4 años en Bogotá, y en la que la Selección Nacional conquistó su segunda corona universal, tras derrotar de manera categórica a los paraguayos, 8-2.
Síntesis
Colombia 6 Bélgica 0
Evento: Mundial de fútbol de salón.
Lugar: coliseo Arena Minks, Bielorruia
Asistencia: 4.000 personas.
Colombia: Óscar García, Jorge Cuervo, Camilo Gómez, Diego Abril y John Pinilla.
Alternativas: Sigifredo Bernal, John Celis, Andrés Murillo, Dimas Rodríguez, Cristopher Martínez, Diego Castillo y Felipe Echavarría.
Técnico: Jaime Cuervo.
Goles: Camilo Gómez (3 y 28'), John Pinilla (8'), Jorge Cuervo (9' y 14') y Diego Abril (30').
Bélgica: Kenny Sergeant; Hicham Channouf, Soufiane Tigra, Steven Dillien y Antoine Lemaire.
Alternativas: Birger Maes, Mohamed El Marnissi, Damien Vandervec, Samir Dahbi, Bilal El Merboth, Angelo De Brant y Bertrand Vandervos.
Técnico: Yves Francis.
Goles: no anotó.
Figuras: Jorge Cuervo y Camilo Gómez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015