Bogotá. La Selección Colombia de Fútbol Sub-20 perdió este miércoles 3-0 en Quito contra Ecuador, en la cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano, y quedó sin opciones de clasificar al Campeonato Mundial de la categoría en Corea del Sur.
La derrota de la tricolor lo dejó en cuidados intensivos, a la espera de lo que podría pasar en los partidos de fondo en el programa de esta cuarta fecha, pues si Venezuela derrotaba a Uruguay, dejaba sin oportunidad a los cafeteros y así se dio, Venezuela goleó 3-0 a los charrúas y eliminó a la tricolor.
Ahora Colombia quedó con un punto de 12 posibles y tres unidades por disputar. El líder es Uruguay con 9 puntos, escoltado por Venezuela y Ecuador, cada uno con siete, mientras que entre Brasil y Argentina se definirá el cuarto cupo al Mundial de Corea del Sur.
Con la eliminación de la tricolor confirmada, quedó demostrado que el funcionamiento del equipo colombiano fue uno de los más pobres en las últimas selecciones de esta categoría, que lo deja afuera de un Mundial luego de tres participaciones consecutivas, tras la ausencia del Mundial Egipto-2009.
El juego de la Selección Colombia demostró que el trabajo durante el año anterior no fue el ideal, tal vez porque el entrenador, Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo, estuvo ‘ocupado’ con la Selección olímpica y sólo pudo centrarse en este objetivo sobre septiembre de 2016, con menos de cuatro meses de trabajo.
La tricolor nunca tuvo seguridad en el arco y tampoco en la defensa, donde no hubo consistencia, mientras que el medio campo, tal vez el de un poco mayor regularidad, pero sin generación de fútbol, sólo dependiendo de lo que pudiera hacer Juan Camilo Hernández, que con 17 años de edad, no podía hacerlo todo.
Además, la baja por lesión de Damir Ceter en la primera fase dejó a la selección sin referente en ataque, pues los centros ya no tenían un receptor y Hernández se quedó sin socio para buscar el gol.
Pero tal vez lo que más se notó fue que nunca encontró a un equipo ideal, pues ‘Piscis’ Restrepo rotó la nómina sin encontrar el once definitivo, lo que evidenció esa falta de trabajo y preparación, que las individualidades a veces pueden corregir, pero ni esa condición apareció en este equipo.
Ahora queda esperar un análisis profundo del manejo que la Federación Colombiana de Fútbol le dio en estos últimos años a las categorías menores, con mucha carga de trabajo para Restrepo, quien coordina todas las selecciones y en un año tuvo a cargo dos selecciones, la Sub20 y la Sub23 de los Juegos Olímpicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015