
Filiberto Rojas
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La Selección Colombia de Fútbol de Mayores ya no tiene en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a su fortín infranqueable.
El mal estado de la grama y el análisis previo de preparación física que ya hacen los rivales, entre otras cosas, sumadas al rendimiento de los jugadores, llevan a que la arenosa empiece a perder su estado natural de la casa de la tricolor.
Más allá del estado del terreno de juego, que es igual para los dos equipos, otro factor que diferencia esta Eliminatoria de la anterior es la preparación de los rivales para afrontar la alta temperatura de Barranquilla. Ya no se ven tan ahogados, sino que aprendieron a darle manejo al trámite del partido, para no generar desgaste excesivo.
“Fuimos inteligentes en ese sentido, porque no vinimos a regalarnos, ya que ellos aprovechan el tema del calor, que nos dificulta a la hora de competir. Nos caracterizamos por tener el balón, porque el equipo sea rápido en cuanto a las transiciones”, reconoció Claudio Bravo, arquero y capitán de Chile.
Estos hechos se ven reflejados en la tabla de puntuación, porque la Selección Colombia está por debajo del promedio que en el camino a Brasil 2014 le dio la clasificación con los resultados en Barranquilla. La caja está en déficit y deben cuadrarla por fuera, justo cuando se viene un rival golpeado como es Argentina.
Panorama
Cuando en el clasificatorio para Brasil 2014 la Selección Colombia llegó a su sexto partido en Barranquilla tenía 13 puntos hechos como local, mientras que ahora, en la misma cantidad de compromisos, solo suma 11, en lo que pesa los que perdieron con los empates frente a Uruguay (2-2) y Chile (0-0).
Más preocupante es que estos 11 puntos a la sexta fecha en casa fueron los mismos que Colombia sumó de camino a Sudáfrica 2010, cuando el sueño fue inconcluso y al final de las nueve jornadas como local completó 16 unidades, cifra que para ir a Brasil fue de 17 en Barranquilla.
Además, rumbo a Brasil en casa contaba con una cuenta goleadora de 15 anotaciones a favor y solo tres en contra, para una diferencia de +12, mientras que ahora solo ha anotado nueve goles y a David Ospina le han encajado cuatro, para tener solo una diferencia de +5, lo que confirma que Barranquilla y su estadio Metropolitano ya no están siendo el fortín de antes.
A recuperar por fuera
Es por eso que ahora la tarea habrá que hacerla por fuera, porque restan tres partidos en Barranquilla, frente a Bolivia, Brasil y Paraguay, partidos de los que se deben sumar los nueve puntos para llegar a 27, una cifra que no asegura uno de los cuatro cupos directos, sino que apenas pone en pelea por el repechaje. Así que además de ganar lo que queda en casa hay que buscar puntos de visita, frente a Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú.
En el clasificatorio quedan 21puntos en juego y Colombia debe sumar al menos 11 para asegurar un lugar en la Copa Mundo de Rusia 2018. Así que cada partido se hace más importante que el anterior y el del próximo martes contra Argentina, en la provincia de San Juan, es vital para sacar diferencia y no permitir que ese equipo reviva de nuevo, ya que la Selección se acostumbró a dar vida a los gauchos.
En el cuatrienio anterior, en la cuarta fecha, con Leonel Álvarez al frente, Argentina llegó a Barranquilla luego de una dolorosa derrota contra Venezuela en Puerto La Cruz y un sorprendente empate 1-1 frente a Bolivia en Buenos Aires, pero ante esa crisis, Colombia le dio vida: Argentina ganó 1-2 en Barranquilla. Por eso salió Leonel y llegó Pékerman.
Lo que viene
El panorama previo al próximo martes no es diferente. Según Liones Messi “Argentina tocó fondo y ahora hay que echar para arriba”.
Claro, se viene Colombia, en la provincia de San Juan y los argentinos saben que el salvavidas siempre se lo ha lanzado el equipo que ahora dirige José Pékerman, quien, a propósito, a Argentina es al único país de la Conmebol al que, desde que está en Colombia, no le ha ganado.
El rival de la tricolor llegará a San Juan tras una dolorosa derrota 3-0, que sufrió el pasado jueves en Belo Horizonte contra Brasil, que pudo ser peor. Y a esta goleada se le suma lo que pasó en las tres fechas anteriores: empates contra Venezuela y Perú y derrota frente a Paraguay, en Córdoba, como local.
Próxima fecha
- Martes
Bolivia - Paraguay (3:00 p.m.)
Ecuador - Venezuela (4:00 p.m.)
Argentina - Colombia (6:30 p.m.)
Chile - Uruguay (6:30 p.m.).
Perú - Brasil (9:15 p.m.)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015