Jaime Herrera Correa
El Colombiano | LA PATRIA | Bielorrusia
Se podría asegurar, después de convivir con ellos dos semanas, que los bogotanos Diego Abril y John Celis también tienen ascendencia en la selección de Colombia, que juega hoy la semifinal del Mundial de fútbol de salón ante Bélgica.
Ambos pasaron la barrera de los 30 años, fueron campeones mundiales y andan en el remate de sus carreras. Sin embargo “son ganadores y tienen experiencia”, así los define su técnico Jaime Cuervo.
La demostración es que en Brest corrieron como si fueran los más jóvenes y ambos dicen tener la clave para el compromiso de hoy en el Minks Arena, un coliseo que costó 105 millones de dólares en 2010 y en el que el Dynamo de hockey y el Tsmoki de baloncesto convocan a 15.000 personas cada que juegan.
Celis, quien nació hace 37 años, estudió diseño gráfico y es padre de Michel, Mariana y Luciana, pondrá favor del conjunto nacional su participación cinco veces en la Copa Mundo (suma dos títulos), igualando el récord de Giovanny Hernández.
"Llegamos con el objetivo de repetir título, a eso vinimos a este país lejano. Para acercar esa nueva ilusión tocará afrontar las cosas con mucha seriedad y mantener la misma propuesta ofensiva y ordenada que nos ha dado resultado", destacó Celis, quien le agradece al microfútbol porque “me lo ha dado todo” y suma un gol en este torneo.
Diego Abril cuatro años más joven y papá de Laura Valentina, también fue campeón en 2011 y desea continuar en el fútbol de salón montando una escuela de formación para “contribuir con la profesionalización que inició el dirigente Manuel Sánchez y nos tiene de favoritos”.
Antes de eso quiere dejar su sello personal en Europa y cree que la forma de hacerlo es aportando
goles (acumula 3 en Bielorrusia) y motivando a sus compañeros para que “aprovechemos la técnica, velocidad, manejo de pelota y potencia física para ganarle hoy a Bélgica en la semifinal”.
Celis y Abril son conscientes de que para llegar a la quinta final en la historia del país en el torneo, la “dinámica, la técnica y la responsabilidad” jugarán un papel determinante en la penúltima instancia del Mundial de microfútbol en Minks, donde se habla un idioma similar al ruso, pero el acento en el coliseo será castellano, porque hay tres latinos en semifinal y apenas un europeo: el quinteto belga, rival al que goleó Colombia 11-1 en México-1997.
Titular de Colombia
Óscar García, Jorge Cuervo, Camilo Gómez, Diego Abril y John Pinilla.
"Hay que ser inteligentes": Jaime Cuervo
Esta semifinal hay que jugarla con inteligencia, entender que el juego va hasta el último segundo y toca enfrentar un equipo bien agrupado en defensa. Hay que copar bien los espacios a lo largo y ancho, porque Bélgica tiene jugadores de buen pie por su corte suramericano y potencia física.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015