LA PATRIA | MANIZALES
La Alcaldía de Chinchiná Cámara de Comercio se consagró ayer en la cancha sintética Luis Fernando Montoya al conseguir por primera vez para su municipio la Copa LA PATRIA "Juan Augusto Jaramillo".
Un gol en el primer tiempo del volante y capitán Alexánder Botero tras un grave error de Andrés García, portero de Once Caldas A, fue suficiente para que los de afuera levantaran la Copa en su edición XXIII (ver recuadro Campeones y subcampeones).
El título tiene un sabor especial si se tiene en cuenta que los chinchinenses jugaron con 10 hombres desde el minuto 30 del primer tiempo luego de la expulsión clara de Ánderson Alzate.
Pese a esto, el equipo dio un golpe de autoridad con su juego y orden, incluso tuvo para marcar dos goles más. El Once trató de manejar los ritmos, pero se encontró con un rival que le copó los espacios y no lo dejó respirar desde el pitazo del central Nicolás Gallo.
La anotación llegó después de un cobro desde el costado derecho y con la complicidad del arquero el balón terminó en el fondo de la red.
El blanco inquietó dos veces en la primera parte con jugadas de Eddy Rentería y Gustavo Culma, sin embargo, el conjunto de Paco Castro no encontró la brújula para buscar la igualdad y su goleador, Johan Castaño, poco se vio.
Para la etapa final, el Once lo siguió intentando e inclinó la cancha a su favor por momentos, pero Chinchiná no lo dejó arrimar con peligro.
Demostración de fútbol
Los campeones pisaron fuerte desde el primer partido al golear 6-2 al Club Deportivo Termales Villa Diana, de Santa Rosa de Cabal.
La regularidad en el torneo fue la constante y nunca fueron inferiores a la responsabilidad de estar en el torneo aficionado promocional más importante del occidente del país. Ayer, con el respaldo de una nutrida afición y los calificativos de los amantes del buen fútbol, no se amilanaron ante un rival que por nómina y trayectoria era el favorito de muchos.
Cristian Osorio, el de más experiencia en el grupo, merece un reconocimiento especial. Si bien el equipo fue compacto en todas sus líneas, el volante creativo siempre fue protagonista por sus goles y temperamento. Algunos consideran que fue el mejor jugador de la Copa.
Chinchiná dio la vuelta olímpica con méritos. Su buen fútbol encantó y destronó a los que son animadores habituales.
Campeones y subcampeones
Los siguientes son los campeones y subcampeones de la Copa LA PATRIA "Juan Augusto Jaramillo".
Año Campeón Subcampeón
1991 Pez a Mar Trocorte
1992 Pez a Mar Trocorte
1993 Pez a Mar Cristal
1994 Selec. Caldas Escuela de Formación
1995 Emas Santa Rosa
1996 Mabe Dumar Sortear
1997 Corpocaldas Sortear
1998 Once Caldas Corpocaldas
1999 Once Caldas Cinemax
2000 Farma Servips Corpach
2001 Inmedent La Red Regional Caldas
2002 Cinemax Once Caldas
2003 Felinos Cooprocal Cinemax
2004 Once Caldas Academia Suveco
2005 Renacer Emtelsa Once Deportivo
2006 Cinemax Cablepacífico
2007 Depor Jamundí Atlético Risaralda
2008 Renacer Once Caldas
2009 Once Caldas Renacer Piñas y Más Piñas
2010 Once Caldas Fast Once Deportivo
2011 Fast Once Deportivo Tenis Láser Renacer
2012 Buenaventura FC Fast Once Deportivo
2013 Alcaldía de Chinchiná Once Caldas A
Por títulos
Con 5: Once Caldas.
Con 3: Pez a Mar.
Con 2: Cinemax y Renacer.
Con 1: Selección Caldas, Emas, Mabe Dumar, Corpocaldas, Farma Servips, Inmedent La Red, Felinos Cooprocal, Depor Jamundí, Fast Once Deportivo, Buenaventura y Alcaldía de Chinchiná Cámara de Comercio.
Goleadores
Con 21: Jónathan Chaverra (Inmedent Mario Castaño).
Con 14: Johan Castaño (Once Caldas A).
Síntesis
Árbitro: Nicolás Gallo.
Alcaldía de Chinchiná Cámara de Comercio: Juan David Mosquera, Eliécer Usma, Gerson Antonio Castaño, Alexánder Botero, Ánderson Alzate, Cristian Osorio, Jhon Ramírez, Carlos Morales, Federico Gil, Edward Andrés Valencia y Édison Ramírez.
Gol: Alexánder Botero.
Expulado: Ánderson Alzate.
Once Caldas A: Andrés García, Jhon Ánderson Balanta, Hárold Gutiérrez, Juan Manuel Lopera, William Quintero, Juan David Cardona, Santiago Loaiza, Gustavo Culma, Silvio Arango, Eddy Rentería y Johan Castaño.
Honores
José Antonio Castaño
La final fue apretada, pero el título es merecido.
Jaime Andrés Rodríguez
Chinchiná siempre fue un equipo concentrado y esto le sirvió para ganar el título. La figura fue Cristian Osorio.
Hernando Quiceno
Chinchiná fue un equipo que manejó mucha regularidad y por eso es digno merecedor del título. Cristian Osorio es el mejor del equipo.
Nelson Benjumea
Chinchiná ganó muy bien. El técnico sabe mucho. El más destacado de los jugadores fue Cristian Osorio.
Manuel Rincón
Chinchiná ganó porque fue un equipo ordenado y aguerrido. La figura es Cristian Osorio. Él maneja los hilos del equipo.
Édison Castañeda
El título de Chinchiná es merecido. Es muy sólido y bien estructurado. Sus figuras son Alexánder Botero y Cristian Osorio.
Hasta el perro fue
Los seguidores de la Alcaldía de Chinchiná Cámara de Comercio tuvieron que llenarse de paciencia en las gradas de la cancha sintética Luis Fernando Montoya.
Su equipo arrancó ganando por la mínima diferencia, pero el quedarse con un hombre menos los contagió de nerviosismo. Sin embargo, la fe en su nómina los llenó de energía para alentarlos con el correr de los minutos.
¡Profundice!, ¡atájelo!, ¡córtele el camino! fueron algunas de las frases con que los hinchas del municipio vecino respaldaron a los muchachos que buscaban el título con un técnico primíparo.
En las gradas, los últimos minutos del encuentro fueron apremiantes, ya que el Once Caldas buscó igualar la contienda para irse a penales. Los de Joaquín Paco Castro no pudieron dañarle la fiesta y sus hinchas en el remate empezaron la celebración al son de papeletas. Entre ellos sobresalió Nacho, un perro raza pug de tres años, que lució una camiseta de Chinchiná.