Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El mundo recordará el 2020 con desagrado por ser el año de la pandemia, así mismo los seguidores del Once Caldas banco guardarán recuerdos ingratos por el cúmulo de errores que llevaron a su equipo amado a fracasar en la temporada futbolera.
En la institución se cometió todo tipo de errores, dirigenciales, administrativos, técnicos y deportivos que provocaron la eliminación de la Liga BetPlay y la Copa BetPlay. LA PATRIA hace una recopilación de los motivos por los que el final fue infeliz.
1. Reajuste de salarios
Hubo corto circuito para el nuevo arreglo salarial por la covid-19 en abril pasado. El Club suspendió los contratos de Gerardo Ortiz, Andrés Felipe Correa, David Gómez, Elvis Mosquera, Luis Payares, Jonny Gally, Juan David Rodríguez, Sebastián Hernández, Kevin Londoño, Pablo Rojas y Roberto Ovelar. A los jóvenes o a los que ganan menos les dieron un trato diferente.
2. Encartados con Dayro Moreno
Arribó como una solución y se convirtió en un problema; no lo supieron aprovechar. Llegó tarde, sin ritmo de competencia y el técnico Hubert Bodhert lo tuvo que poner a jugar. Y Dayro se vio lejos de lo que esperaban los hinchas. Con el paso de días y partidos, Dayro se puso bien físicamente, pero el técnico ya no lo pudo aprovechar al lado del paraguayo Roberto Ovelar.
3. Confinados por la pandemia
Es claro que el virus influyó en un alto porcentaje en la eliminación del equipo. 11 integrantes (8 jugadores y 3 técnicos), se tuvieron que confinar en pleno remate de la Liga. A lo largo de dicha competencia hubo más positivos. Las tres últimas fechas las tuvo que jugar con una nómina integrada por habituales suplentes y varios juveniles.
4. El oso con la demanda del Pereira
El equipo hizo el oso con el clásico que perdió en el escritorio con el Deportivo Pereira por la fecha 12 de la Liga. En la cancha lo empató 2-2, pero utilizó a un jugador inhabilitado con cinco tarjetas amarillas, el rival se dio cuenta, lo demandó y le ganó el juego por la fecha 12.
5. Hubert Bodhert sin créditos
El técnico se desacreditó ante los aficionados y los medios de comunicación, aunque sigue con el respaldo de los directivos. Su equipo se vio limitado táctica y futbolísticamente; no pudo hacer productiva la pareja Ovelar - Dayro, y entró en conflicto con los medios de comunicación.
6. Déficit en cifras
El equipo estuvo en 11 de las 20 fechas fuera de los 8 primeros de la tabla. Tuvo un rendimiento del 48%, producto de 20 juegos disputados; apenas ganó 6, empató 11 y perdió 3. Fue 16 en el rendimiento como local con el 43% y tercero como visitante con el 48%.
7. Señalamientos graves
Juan Sebastián Gómez, líder de la barra Holocausto Norte, hizo el pasado martes un señalamiento grave: "El silencio en el @oncecaldas aflora historias hasta de jugadores que están apostando con los resultado equipo, ya no es asunto de gloria, es de dignidad". Horas después, Andrés Felipe Correa, capitán del equipo, le respondió: "Sebas todo mi respeto, sé que vos, como muchos, son bastantes dolientes de verdad de todo esto. La desinformación extra deportiva que nos ataca es mucha, y ese tema, como muchos, no son ciertos. Para la verdad está el tiempo. Muchos éxitos para vos en lo que viene personal".
8. Desconcentraciones
16 de los 28 goles que el equipo ha recibido en la temporada, por la Liga y la Copa, se los anotaron en los primeros 20 minutos de juego. Eso representa el 57%, según los datos de Sebastián Medina Miranda, especialista en estadísticas del Once Caldas.
9. Mucho silencio
En el último partido, después del juego con Millonarios, el técnico Hubert Bodhert no quiso responder las preguntas en la rueda de prensa virtual que enviaron los comunicadores desde Manizales. Y así ha sido el final de la temporada, en medio del silencio, cuestionado por los medios y los aficionados. El Club ha dejado hechos puntuales a las especulaciones.
10. Bajaron los grandes
La pandemia afectó al final de la temporada, pero también, el bajo rendimiento de algunos de los veteranos. Andrés Felipe Correa, Dayro Moreno, Roberto Ovelar, Elvis Mosquera, Pablo Rojas y David Gómez bajaron el rendimiento en los momentos determinantes.
11. Sin alternativas en el campo
Hace dos años y medio que el equipo no marca un gol de tiro libre directo en un partido. El último lo hizo Yesus Cabrera el 7 de marzo de 2018, al Medellín en el Palogrande. Este año, por ejemplo, apenas hizo tres goles en pelota quieta y segunda jugada: Roberto Ovelar al Bucaramanga (segunda fecha) y Andrés Felipe Correa a Millonarios (novena fecha) y a Nacional (décima fecha).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015