Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
En la noche del 18 de enero pasado hubo euforia en el estadio Palogrande. 1.500 hinchas saludaron desde la tribuna sur a jugadores y técnicos del Once Caldas durante la presentación del equipo que compite en la Liga Águila.
La opinión general fue que gustó el diseño del nuevo uniforme: el blanco para jugar como local, el gris para usar de visitante y el violeta como tercera opción si era necesario.
Esas felicitaciones podrían terminar con un partido en los juzgados, por señalamientos de que la camiseta se plagió de un diseño presentado por otra empresa, pero negado por Saeta (ver recuadro Saeta explica).
El 3 de enero, 15 días antes del acto, el Club anunció que la encargada de vestirlo este año sería la firma colombiana Saeta. Atrás quedaron Adidas, Walon, Joma y Umbro.
Mientras las modelos exhibían las prendas, Sandra Carrero, gerente de mercadeo y ventas de Saeta, explicó el diseño: "En el primer uniforme se tuvo en cuenta el origen de los colores de la bandera de Manizales, del equipo y la planta de café, con predominio del blanco".
Sorprendido
Al manizaleño César Duque, gerente de Fútbol y Negocios, lo sorprendió lo que pasaba.
"La molestia surge porque uno de los diseños que presentó la firma mexicana Keuka fue el elegido tanto por la institución como por Saeta para ser la camiseta oficial durante este año", indicó el empresario que representó a esa multinacional.
Plagio o no, el diseño de los mexicanos y la camiseta de Saeta coinciden en la idea general.
La relación de Duque, experto en marketing deportivo, con el Once Caldas nació a comienzos del año pasado, cuando trajo las propuestas de Puma y Keuka. Para elaborar el diseño, las dos hicieron un recorrido histórico con los uniformes del equipo y así perfeccionaron una idea que uniera los símbolos de la región en el uniforme.
Cuenta que en junio del año pasado viajó a Panamá con William Gómez Eslava, exgerente general del Club, y se reunieron con Alfonso Aramburo, gerente de Puma para Centroamérica y Colombia.
Vinieron al Palogrande
También hicieron un acercamiento con Keuka, lo que generó la visita de Martín García, representante de la empresa, a las oficinas en el estadio Palogrande.
Gómez Eslava explicó lo que pasó después: "García vino el 2 de agosto a visitarnos y nos trajo los diseños y muestras del uniforme de Cortuluá. Fue celoso al entregar los diseños porque creía que eran buenos y no quería que llegaran a manos de la competencia, lo que, al parecer, sucedió".
Explicó que llevó las muestras físicas del equipo tulueño y los diseños del Once en computador.
El 11 de septiembre al ahora exgerente lo notificaron de la Presidencia del Club para que no continuara el negocio. Me dijeron: "Favor entregarle de inmediato a Paula Salazar (gerente de mercadeo) todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia del vestuario para el equipo".
Los ejecutivos de Keuka dejaron en el Club cifras y diseños, según Duque. Quedaron a la espera de la respuesta, que finalmente fue negativa: "Hablé con Paula en noviembre y me dijo que no había nada que hacer y que el negocio se había hecho con una empresa colombiana".
El 9 de enero, portales que escriben del Once empezaron a filtrar la nueva camiseta. El diseño dejó felices a los aficionados, pero fríos a los ejecutivos de Keuka, que le reclamaron a Duque por entregarle a Saeta la muestra.
César Duque, el denunciante.
Preguntó
El empresario esperó y el 13 de marzo le mandó un oficio a Tulio Mario Castrillón, presidente del Club, en el que le pide una explicación: "Infortunadamente es de vital importancia en los negocios la idoneidad, imagen y transparencia. Se ha insinuado que nuestra empresa filtró los diseños y los entregó a la marca colombiana, situación que no es real".
Agregó en el escrito: "Consideramos que en la presentación copiaron hasta las arrugas del diseño mexicano y lo presentaron como propio. Espero trate de entender que este no es más que un tema profesional y que nos vimos asaltados en nuestra buena fe"."Lo que no entendemos es cómo se adueñan de un diseño que no les pertenece y lo presentan como propio. Nos gustaría conocer qué pasó y subsanar este impase en el que estamos involucrados".
Tanto Duque como Keuka están en condiciones de llevar el caso hasta instancias legales para demostrar que entregaron los diseños y que estos a su vez, según ellos, fueron utilizados ilegalmente.
Responde Saeta
Duque le envió su queja a Sandra Carrero, gerente de mercadeo y ventas de Saeta, quien el 14 de marzo le respondió:
Revisé el tema con nuestro equipo de diseño, ya que fui yo quien lideró la negociación con el Once Caldas, es decir, que en la empresa no hubo otra persona que haya tenido contacto con ellos; además, que por la cláusula de confidencialidad mis diseñadores tampoco podían comentar los diseños.
Garantizo que no recibí de ninguna persona del Club algún diseño que otra marca haya hecho, porque tenemos un sello propio.
Bajo ninguna circunstancia nos queremos parecer a otra marca. Queremos ser reconocidos por nuestros propios diseños, pero no le voy a negar que al ver las imágenes me llamó la atención el tema de las arrugas que menciona. Al dialogarlo con mi equipo me dicen que usamos una plantilla que se llama Mockup, que no se puede modificar, solo podemos poner encima nuestro diseño.
Revisé los montajes de nuestros otros dos equipos, Pasto y Valledupar, y encontré el mismo fondo y ahí están las arrugas que menciona. Es más verifiqué otras marcas y vi que también la usan, por lo cual la apreciación "vimos como su diseño principal en la camiseta oficial de competencia es completamente idéntico al diseño que presentamos a través de nuestro aliado", es erróneo desde todo punto de vista.
El Once no diseña
Tulio Mario Castrillón, presidente del Once Caldas, le explicó a LA PATRIA por correo electrónico la posición del Club sobre la denuncia: "Once Caldas no diseña ni fabrica prendas deportivas, que para tal efecto se contrató una empresa especializada".
Respecto al oficio que el ejecutivo le envió a Castrillón, contándole lo que sucedió con los diseños de Keuka, explicó: "Si bien es cierto, como lo menciona, el 13 de marzo el señor Duque envió un correo sobre el tema, este fue remitido y contestado por parte de nuestro proveedor".
Errores de ambos lados
Una abogada, especialista en derecho comercial, propiedad intelectual y derecho deportivo, analizó para LA PATRIA la queja de César Duque.
Hubo fallas de parte y parte. A pesar de que proteger un diseño de una camiseta no es fácil, e incluso muchas veces resulta inoficioso por las características de la ropa, Keuka no tomó las medidas necesarias para protegerlo. Antes de entregarlo hubiera podido suscribir acuerdos de confidencialidad con el Once Caldas para prevenir su divulgación y sería más fácil probar si hubo un incumplimiento o comportamiento desleal.
En cualquier caso, las similitudes que existen entre el diseño de Keuka y el de Saeta pueden ser un indicio de un comportamiento desleal. Primero porque hay pruebas de que Keuka entregó los diseños y se reunió con los del Once mucho antes, y segundo, porque la camiseta sí varía mucho de la que antes usaba el equipo (el cuello era redondo mientras que en las que son objeto de análisis el cuello es en V, las mangas eran blancas y en los diseños en conflicto una es roja y la otra es verde y, aparentemente, los nuevos diseños son un poco mas ajustados al cuerpo, mientras que la anterior era más ancha).
Pese a que es difícil probar el plagio en prendas de vestir y que sea común que en el mundo de la moda los diseñadores se acusen unos a otros de plagio, sin que ello trascienda a litigios, lo cierto es que las coincidencias entre las camisetas pueden dar lugar a estos..
La autoridad competente para resolver estos casos es la Superintendencia de Industria y Comercio y es la que evaluará si hay evidencia suficiente para demostrar que el actuar del Once y de Saeta se ajusta a alguna conducta establecida como desleal o de la prohibición general.
Lo normal es que la actuación de los oferentes en el mercado responda a su propio esfuerzo y no al de un tercero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015