David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
El equipo de la Liga Caldense de Parálisis Cerebral viaja hoy a Medellín con los grupos de fútbol 7 y boccia para buscar cupo en los Juegos Paranacionales que se cumplirán la primera semana de diciembre en Cartagena.
El grupo de fútbol 7 vuelve a competencia después de tres años, según explicó el técnico, Yeri Lozano. Dijo que el objetivo es buscar el cupo a Juegos, pero que es difícil porque los cupos directos son para los dos primeros.
"La pelea será con Cauca y Antioquia, los favoritos. Es la primera vez que salgo con ellos y el torneo nos sirve para mirar qué nivel tenemos con respecto a las otras delegaciones", indicó.
Fútbol 7 lleva 10 jugadores para actuar en la cancha Marte número 1. El grupo aspira estar en el repechaje para pelear el cupo a Paranacionales con otras regiones del país.
Clasificados
En boccia están clasificados los cuatro deportistas que competirán en el Coliseo de Combate. El entrenador, Carlos Andrés Aguirre, señaló que el torneo es importante para no bajar los puestos en el ranking nacional. "Si nos mantenemos y ganamos medalla, quedaremos mejor ubicados en los Juegos Paranacionales y no nos tocaría en la primera fase con los rivales más duros".
Agregó que el pronóstico es dos bronces en la categoría BC2, con Álvaro Gutiérrez, y en la BC3, con César Serna, quien juega con canaleta.
Los otros dos deportistas son David Arias, juvenil BC1, quien también estará en los Juegos Intercolegiados, y Erica Tovar, en BC4. Erica y Álvaro juegan con la mano y David lo hace con el pie.
Fútbol 7 y boccia, que viaja con recursos de la Secretaría del Deporte de Caldas, empezarán competencias mañana y terminarán el lunes.
Equipo de fútbol 7
James Castillo, Jhon Alexánder Roja, Luis Fernando Tobón, Daniel Eduardo Beltrán, Rafael Villa, Andrés Felipe Taborda, Luis Fernando Castaño, Santiago Duque, Jhonatan Esneider Román, Cristian David Ramírez.
Técnico: Yeri Lozano, Delegada: Teresa Melo; Metodóloga: Natalia González Zapata.
Delegación
Además del entrenador, Carlos Aguirre, en boccia viajan Estella Herrera, Diana Rivera, Ómar Aguirre y María Grajales como auxiliares de los deportistas.
Boccia
Es un deporte paralímpico. Nació en Grecia y se adoptó para personas con parálisis cerebral con un compromiso severo. El juego consta de seis bolas rojas, seis azules y una blanca, que es la diana. Se trata de acercar el mayor número de bolas de color a la blanca.
Tiene cuatro categorías: de BC1 a BC4, según lo severo de la discapacidad. Necesitan un auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del jugador. Estos deportistas también utilizan una canaleta o rampa para lanzar la bola.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015