Santiago Aparicio
Miguel Ángel Moreno
EFE | LA PATRIA | San Petersburgo
Solo un partido, el fijado hoy en el estadio de San Petersburgo, separan a Francia del reencuentro con la historia y a Bélgica de convertirse en un equipo de leyenda.
La apuesta es más que considerable para dos selecciones que sobrevivieron al devenir de Rusia 2018 y que llegaron hasta la frontera de la final. No es una situación nueva para ninguna. Pero sí formidable para las dos por poco habitual.
Francia está a un paso de situarse en la tercera final de un Mundial. Una la ganó, en 1998, como anfitrión. La otra la perdió, en Alemania 2006 contra Italia.
Bélgica disputará una semifinal de un Campeonato del Mundo por segunda vez. No tuvo éxito en la anterior, en México 1986, cuando fue superada por Argentina. Terminó en el cuarto lugar el conjunto entonces dirigido por Guy Thys y con futbolistas reputados como Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Enzo Scifo, Jan Ceulemans o los hermanos Franky y Leo Van der Elst. Perdió la consolación, precisamente, contra Francia.
Pasaron 32 años para que Bélgica se encontrara con una situación similar y aborde el asalto a un lugar desconocido. Una final por un título mundial. Afronta como una ocasión única la selección belga la disposición en la que se encuentra. En manos de una de las mejores generaciones de su historia, en plena madurez, asume con convicción el reto. Mucho ha tenido que ver en ello el técnico, el español Roberto Martínez, capaz de armonizar el talento y plagar de confianza a un magnífico grupo lastrado por las últimas decepciones.
Dominio francés
En San Petersburgo se verá hoy el reencuentro entre Francia y Bélgica, un duelo repetido en 73 ocasiones antes, pero solo dos en la Copa Mundo. El bagaje total es favorable a los diablos rojos. Sin embargo, en los partidos de esta competición la victoria siempre ha caído del lado 'bleu'.
La primera vez fue en el Mundial de Francia de 1938. El cuadro galo venció por 3-1 en el Estadio Olímpico Colombes. La segunda y, hasta ahora última ocasión, también ganó la selección francesa. Fue en México 1986, en la pelea por el tercer y cuarto puesto.
LA FRASE
"Este partido es una gran oportunidad para nosotros de pasar a la historia. Tenemos un gran equipo. Una plantilla con una combinación perfecta de juventud y experiencia": Hugo Lloris, capitán francés.
LA FRASE
"Necesitas algo de suerte, tener la oportunidad, y luego es tu deseo y tu trabajo duro lo que lo hacen posible": Roberto Martínez, técnico de Bélgica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015