LA PATRIA | MANIZALES
Ver la hoja de vida del atleta veterano Hernán Barreneche, risaraldense, pero con legado caldense, es encontrar un museo.
Sus 1.555 medallas, según él, resumen el valor que tiene para el deporte colombiano. A sus 76 años, cuando su piel muestra sus kilómetros de gloria, este pereirano sigue activo hasta el punto de no perderse ningún mundial desde 1995. El sábado viaja a Lyon (Francia) para engrandecer más su nombre, pues se da el lujo de contar que hizo dos ciclos olímpicos, ganó dos veces la Media Maratón de Bostón y la de Nueva York, solo por hacer referencia a triunfos memorables.
Barreneche, que corre con el corazón y aún le gana a deportistas entre los 30 y 35 años, comenzó a ganarse su espacio desde 1959 cuando triunfó en los IV Juegos Departamentales en Santa Rosa de Cabal, en ese entonces el Viejo Caldas.
Don Hernán, pensionado y profesor de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, le dio al departamento una medalla de oro en la Media Maratón de los Juegos Nacionales de 1960 en Cartagena y 10 años después de estar suspendidas las justas (1970) regresó con otra presea dorada en la Maratón de Ibagué (Tolima).
“El deporte da salud y bienestar, por eso me mantengo. Todavía me siento bien, a pesar de no hacer las mismas marcas”, expresa Barreneche, que trabajó como profesor de matemáticas y educación física en el colegio San Francisco, de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015