Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas ya tuvo su examen final e hizo su último esfuerzo para convencer a Coldeportes de que el Eje Cafetero es la mejor opción para ser sede de los Juegos Nacionales de 2019.
Ayer estuvo en Manizales una comisión del ente gubernamental visitando los escenarios deportivos y verificando el estado de los mismos para entregar el informe que será decisivo al momento de tomar una decisión.
El recorrido, encabezado por los secretarios del deporte de Manizales, Martín Ramírez, y de Caldas, Fernando Giraldo, comenzó por las instalaciones del estadio Palogrande. Nicolai Salazar, jefe de bienes del Once Caldas, fue el encargado de dirigir el grupo por cada uno de los espacios.
Entre zuzurros uno de los visitantes confirmó que el escenario cuenta con lo necesario y que requeriría detalles mínimos ya que está dotado desde el Mundial Sub-20 (2011).
De allí, la comisión se trasladó a la Unidad Deportiva: cancha sintética, Tenis Club y coliseos menor y mayor.
Después de visitar el Colegio San Luis Gonzaga, Expoferias y el Bosque Popular, finalizó la inspección con la que buscaban verificar la información suministrada en la propuesta. Para el grupo de visitantes fue innecesario ir hasta el campus La Nubia, pues, en resumen, se tiene lo suficiente para realizar las competencias de fútbol.
Se pasó el examen
La sensación es que la capital caldense pasó el examen. "Tenemos, más que optimismo, la seguridad de que lo que tenemos es muy bueno para poder tener los Juegos Nacionales. Les estamos ofreciendo a ellos la mejor alternativa de Colombia. Entre los tres municipios tenemos todas las condiciones técnicas y logísticas para que los Juegos se puedan realizar y con el recorrido ellos van a evidenciar que es así", aseguró Martín Ramírez.
El secretario departamental también quedó tranquilo: "Vemos muy buena aceptación de parte de la comisión en la visita a estos escenarios. Unos en excelente estado como el estadio Palogrande, el Coliseo Mayor (maderamen) y Bosque Popular El Prado, donde quedaron gratamente sorprendidos. Otros no tan buenos, pero aptos para los deportes que pretendemos con unas pequeñas adecuaciones estaremos dispuestos para dentro de cuatro años hacer estas justas", enfatizó.
Entre esta semana y la siguiente el comité evaluador visitará las sedes restantes y enviará su informe. Lo que queda es que el director de la entidad se decida por la oferta de Caldas, Quindío y Risaralda.
Lo que sigue
Las visitas de la comisión comenzaron el lunes en Pereira y Armenia. Esta semana continúan en Casanare y Meta y la próxima semana serán en los otros cinco aspirantes: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Medellín y Santander.
Datos
- De los postulados, el último en tener unos Juegos Nacionales fue Boyacá, que los realizó en el 2000 con Nariño.
- Bolívar los tuvo en 1992 con Atlántico y Magdalena, pero además recibió los Centroamericanos de 2006 y hace dos semanas, el Mundial de Squash.
- Santander realizó los juegos en 1996.
- Antioquia, aunque no realiza estas justas desde 1932, cuenta con la infraestructura por eventos como los Juegos Suramericanos 2010.
- Atlántico tiene la sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2018.
- Caldas no realiza los Juegos desde 1988 (también con Quindío y Risaralda), pero tiene la infraestructura de los Bolivarianos 2005, el Mundial Sub-20 (2011) y los Intercolegiados 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015