Osvaldo Hernández
LA PATRIA |Manizales
Santiago y Andrés Escobar Saldarriaga son, quizás, la pareja de hermanos más famosa del fútbol colombiano. Las ha habido y muy buenas futbolísticamente, pero los dos antioqueños se ganaron un nombre en el país por condiciones y profesionalismo.
Más que hermanos, eran un par de amigos que lo compartían todo, hasta el 2 de julio de 1994, cuando Andrés fue asesinado en Medellín, después de haber regresado al país, tras la participación en el Mundial de los Estados Unidos.
Sin embargo, esa incondicionalidad afuera se transformaba en rivalidad en la cancha. Cada uno defendía lo suyo y con vehemencia y sentido de pertenencia.
Santiago, a quien le dicen Sachi, no olvida un partido en 1991 en el que se enfrentaron ambos en el Atanasio Girardot, él con Millonarios y Andrés con Atlético Nacional. En esa época la rivalidad de ambos equipos era grande.
En la charla técnica el técnico samario Eduardo Julián Retat, orientador del equipo capitalino, le habló fuerte y con su acento costeño a Sachi: "Ecobar, vas a marcar a tu hermano Andrés, hombre a hombre, y si te hace un gol te saco del partido".
Sachi no dudó en responderle: "Tranquilo profe, estoy acostumbrado a hacer ese tipo de marcas, quédese tranquilo".
Empezó el partido, como siempre, intensos entre ambos equipos y llegó una pelota quieta en favor de Nacional. Andrés, con 24 años, defensor central, subió en busca del gol de cabeza. Y lo esperaba Sachi, su hermano, de 27 años, en el área rival.
En el primer contacto que tuvieron, Sachi trató de provocar a Andrés, hablándole: "Me mandaron a marcarte, no me podés hacer gol". Y en vez de provocarlo, lo "calentó" porque Andrés se puso más serio y con mayor vehemencia jugó.
El resto del partido fue un clásico especial entre los hermanos Escobar Saldarriaga. Mientras Andrés corría y buscaba el gol, Sachi iba detrás de él, lo cogía, le estorbaba y le impedía que hiciera el gol. El partido tuvo unas ocho jugadas de ese tipo.
El partido se acabó, Sachi le cumplió a Retat y con dos valores agregados: ganaron 2-1 en el Atanasio y uno de los dos goles lo hizo él de media distancia.
A pesar de la rivalidad, Santiago y Andrés volvían a casa y se querían como lo que eran: dos hermanos. Ese día, en ese partido estaban en las gradas, don Darío, su padre; María Ester y José Darío, sus otros hermanos; Simón y Felipe, sus sobrinos, y todos los amigos comunes que tenían ellos y la familia.
Sachi es hoy técnico de la Universsidad Católica de Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015