


Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Dice que de su padre heredó dos cosas: el apodo, también, le dicen Alcatraz, y el sacrificio para trabajar. Gilberto García es uno de los jugadores de mayor imagen en fútbol colombiano.
El Once Caldas se les adelantó a los demás equipos interesados del país y lo fichó para la presente temporada. Alcatraz es hoy uno de los jugadores de mayor proyección. Por algo hace parte de las convocatorias del seleccionado nacional mayores y tenía la opción de ir al fútbol del exterior, pero él optó por permanecer seis meses o un año más en el medio para luego dar el salto deseado.
Con la llegada de García, el Once Caldas tiene cubierta la banda derecha en zona defensiva, ya que también cuenta con Hárold Gómez y, Jamel Ramos, quien se recupera de una lesión.
LA PATRIA habló con Gilberto Alcatraz García.
- ¿Qué expectativas tiene al llegar al Once Caldas?
Quiero ser campeón, ya he tenido la oportunidad de disputar varias finales y las he perdido. Por eso las ganas y el sueño de ser campeón. Mis metas son muy grandes, seguir en Selección, ir al exterior. Tuve la opción de irme, pero preferí seguir en el medio unos seis meses más y escogía uno grande como el Once Caldas.
- ¿Cuántas finales jugadas y perdidas?
Cuatro, las cuatro perdidas, dos con Tolima y dos con el Deportivo Pasto, en la Primera A y Copa Postobón.
- Usted dice que optó por quedarse seis meses más en Colombia y no fue al exterior ¿Por qué?
Va, también, por lo económico. Sentí que era la hora de concretar un negocio y el Once Caldas me lo ofreció. La mejor oferta fue la del Once Caldas, equipo que compró mis derechos en un porcentaje. Mi meta es estar acá seis meses o un año y luego irme al exterior.
- ¿Toma al Once Caldas como escala para ir al exterior?
Sí, lo veo así, estaré en el Once Caldas seis meses o un año y luego iré al exterior. Creo que el Once tiene imagen internacional, es grande y es la opción ideal para saltar al exterior.
- Su padre era delantero ¿qué le heredó?
Las ganas y el deseo de salir siempre adelante. Soy profesional, hago las cosas de la mejor manera y ahora que tengo a mi hijo, mucho más.
- ¿Por qué lateral derecho y no delantero como su padre?
En divisiones menores jugué de delantero, pero cuando llegué a reservas, con el profesor Jorge Luis Bernal, me colocó de volante de recuperación, posición en la que debuté. Ahí jugué los primeros años. Luego fui al Pasto y allí me pasaron de lateral derecho.
- ¿Cuál es su principal virtud como lateral?
Mi desdoble al ataque, paso rápido y creo que soy inteligente para jugar. Trato de no tener excesos y más contribuir con un buen centro a un gol y que celebre el equipo. He aprendido mucho en este aspecto.
- ¿Y en qué debe mejorar?
Lo he reconocido, debo mejorar en la marca. Incluso es algo que hemos trabajado mucho en la Selección con el profesor Pékerman. Sin embargo, he ido corrigiendo y ya no me pasan tan fácil.
- ¿O sea que después de cuatro finales perdidas, el título es una obsesión?
Ya es un sentimiento, cada que empiezo el torneo me veo campeón al final. Es algo que deseo con el alma, ojalá se me dé con el Once para salir por la puerta grande.
Ficha técnica
Nombre: Gilberto García Olarte
Edad: 25 años.
Fecha de Nacimiento: 27 de enero de 1987.
Ciudad: Santa Marta.
Posición: lateral.
Estatura: 1,80 metros.
Antiguo club: Deportivo Pasto.
Equipos: Tolima, Cúcuta, Bucaramanga y Cali.
Ante Cortuluá, a puerta cerrada
La etapa precompetitiva empezará hoy en Chinchiná. A las 2:00 p.m. y a las 4:00 p.m. chocará con el Cortuluá en el estadio Verdum, pero a puerta cerrada, es decir, sin aficionados.
El primer partido lo jugaría con Juan Carlos Henao, Hárold Gómez, Sebastián Puerta, Jonathan Lopera, Luis Carlos Murillo, Santiago Loaiza, Hárrison Henao, Deiler Vásquez, Gonzalo Cabrera, Carlos Rivas y Sergio Romero.
Para el segundo, el compromiso de fondo, estarán José Fernando Cuadrado, Gilberto 'Alcatraz' García, Pablo Frontini, David Álvarez, Mauricio Casierra, Carlos Giraldo, Lucas Scaglia, Mario González, Ómar Rodríguez, Sergio Herrera y Edwards Jiménez. Se esperaba la evolución de Jiménez y Ceballos para determinar sus inclusiones en los juegos, pues estaban en fisioterapia por molestias leves.
El equipo trabajó ayer en la cancha del Sena, donde intensificaron la preparación física. Luego se hicieron 30 minutos de fútbol en los que el técnico Sachi Escobar ensayó los equipos para hoy.
A pesar de la expectativa y la necesidad económica del Club, se tendrá que jugar sin público en las gradas porque el estadio Verdum de Chinchiná no cumple las exigencias del Protocolo para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015