Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El deporte caldense sufrió ayer un duro golpe. Su máximo exponente ante el mundo hoy, se va. Marcelo Gutiérrez Villegas, el mejor corredor de descenso en bicicleta del continente, décimo en el mundo y oro en los pasados Juegos Nacionales correrá con Risaralda y no con Caldas.
"La decisión la tomé el 27 de noviembre pasado, cuando ustedes hicieron el conversatorio en LA PATRIA, donde me di cuenta que nada iba a cambiar", explicó el corredor manizaleño, quien se recupera en California (Estados Unidos) de la caída que sufrió en el Panamericano de Argentina.
¿Y qué le prometió Risaralda? "Allá no me prometieron el cielo y la tierra, sólo me mostraron que las cosas que hablé en el conversatorio se pueden realizar", dice 'Lechón'.
"Lo pensé mucho y no quería hacerlo por lo agradecido con las secretarías, pero después de lo que escuché ese día creo que encontré el camino que debía seguir", destacó el deportista, Acord de Plata en la elección del Deportista del año en Caldas.
Según Gutiérrez Villegas, las actuales administraciones le dieron el siguiente apoyo el año pasado: "la Alcaldía me dio tiquetes por un valor cercano a los $5 millones, y la Gobernación me entregó un tiquete que compró Pulverizar por gestión de la Secretaría".
"No es una decisión que me alegre mucho, pero simplemente me frustra ver que no van más allá", indicó el corredor que es patrocinado también por Red Bull, la Universidad de Manizales, Herragro, Moveo, Top Tec y Giant.
No es el primero
Marcelo Gutiérrez no es el primer deportista que se va de Caldas por falta de apoyo. La lista la encabezan consagrados que se fueron muy jóvenes y hoy son estrellas del deporte colombiano.
El atleta William Naranjo (Antioquia), las nadadoras Lina Constanza Arango (Bogotá) y Pamela Holguín (Valle del Cauca) y los karatecas José Luis Correa, Leonardo Felizzola (ya regresó) y Mauricio Zamora (Córdoba) y Sebastián Rendón (Valle del Cauca).
Caso contrario, otros deportistas se han quedado en Caldas, a pesar de las ofertas económicas: la triatleta Maira Vargas y el karateca Andrés Felipe Rendón.
Las secretarías responden
Fabio Andrés Hincapié Meza, secretario del Deporte de Caldas, se mostró sorprendido con la decisión que finalmente tomó Marcelo Gutiérrez al aceptar la oferta de Risaralda.
"Me reuní con él a comienzo del año, me dijo que cómo estaban las cosas y le dije que teníamos la intención de ayudarle, nada más", explicó Hincapié Meza. Sin embargo, agregó que todos saben que los recursos son pocos, pero de lo poco que hay a él se le ayudó".
Por su parte, Gilberto Serrato Mahecha, secretario del Deporte Municipal, lamentó el hecho: "el año pasado le dimos el apoyo que nos pidió y algo acordado con la secretaría departamental. Él quería que nosotros le pagáramos un salario y eso no lo podemos hacer porque él vive en el exterior".
El año pasado en la Alcaldía le dieron tiquetes para ir a Europa y Canadá, ida y regreso.
Risaralda le ofrece, pero...
Diego Gómez, director de Deportes de la Secretaría del Deporte de Risaralda, explicó lo que les ofrecen allá a los deportistas de alto rendimiento: "ellos, deben de salir a competir por Risaralda y para la segunda temporada entran al programa de Sistema de Deportista Apoyado, en el que se les da incentivos económicos".
Según Gómez, Marcelo este año no puede recibir recursos de la Secretaría a no ser de que haya hecho un convenio con la Liga de Ciclismo: "la resolución dice que primero debe ganar a nombre de Risaralda para luego entrar al programa, de lo contrario no".
El caldense dijo que el acuerdo lo hizo con la Secretaría, pero tanto Sandra Milena Grajales Ocampo, secretaria del Deporte de Risaralda, como Diego Gómez, segundo al mando, dijeron desconocerlo.
El dato
$644 millones es el dinero que tiene Caldas para apoyar a las ligas deportivas. El recurso no ha salido porque apenas están tramitando en la Oficina Jurídica de la Gobernación de Caldas.
César Zuluaga también
La fuga de talentos sigue. El único Maestro Internacional en ajedrez que tiene Caldas dejó de defender los colores del departamento por la falta de apoyo.
Se trata del doradense César Zuluaga, quien se cansó de pedir colaboración en la Alcaldía del puerto caldense y este año de la Secretaría del Deporte Departamental, pero los recursos no aparecieron.
"No había apoyo por ningún lado y así es muy duro. Los demás maestros internacionales del país ya tienen un cronograma de salidas nacionales e internacionales, pero lo mío era incierto", dice Zuluaga, quien obtuvo el título de Maestro Internacional hace tres meses al ganar el Torneo Internacional, Copa Ceratto, que se realizó en Barquisimeto (Venezuela).
El ajedrecista renunció oficialmente a la Liga el pasado 16 de abril y se encuentra en Yopal (Casanare) para organizar la parte contractual y las condiciones de trabajo con este departamento en donde será técnico y lo apoyarán para las salidas internacionales, como el Circuito Catalán en España, en junio próximo.
Laura Ochoa, presidenta de la Liga de Caldas, lamentó la partida del ajedrecista, pero entendió la decisión, pues es difícil sostener a un deportista cuando los recursos son escasos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015