Germán Blanco
LA PATRIA | Minks
El fútbol de salón o el microfútbol colombiano sigue viento en popa. Como nunca había sucedido con deporte de conjunto alguno, el país ostenta, de manera simultánea, los títulos mundiales en ambas ramas. En el 2013 ganó la cita orbital femenina que se jugó en Barrancabermeja y el sábado pasado, en Bielorrusia retuvo el título conseguido en Colombia hace cuatro años en varones.
¿Por qué se logra la ratificación del equipo masculino, por ejemplo, de una manera tan contundente? Son varios los motivos, el orden poco interesa.
1. No hay hoy en el mundo otro seleccionado que ataque mejor que Colombia, con tantas alternativas.
2. El jugador colombiano de microfútbol hoy, no solo es bien dotado, sino también disciplinado tácticamente.
3. El cuerpo técnico. Mantuvieron a Jaime Cuervo como técnico y le acercaron a Viviano Mena y a Giovanny Hernández, lo que complementó el conocimiento de los tres.
4. Haber hecho pretemporada en Europa. En Cataluña, antes de llegar a la gran competencia del Mundial, se foguearon.
5. El aporte de seis de los jugadores campeones del mundo hace cuatro años en Bogotá: John Jairo Pinilla, Camilo Cuervo, Camilo Gómez, Diego Abril, Jhon Fredy Celis y Andrés Murillo.
6. La presencia de Jhon Pinilla. El bogotano, no solo es, de lejos, el mejor del mundo, sino que además de la fantasía en cada jugada, en un líder natural fuera de la cancha.
7. La Selección se comportó como una familia desde que se iniciaron los ciclos definitivos de preparación. Los veteranos cobijaron a los nuevos y, estos, a su vez, ganándose el aprecio.
8. Como dato curioso, los 10 jugadores de campo que integraron el grupo, marcaron al menos un gol en este Mundial.
9. La Federación Colombiana de Fútbol de Salón, en cabeza de Manuel Sánchez, en vista del mínimo apoyo de la empresa privada, decidió endeudarse, antes de renunciar a la participación en el Mundial.
10. La Copa Semiprofesional, la que más que la oportunidad para los jugadores del país, ha servido para mejorar el nivel local por la llegada al medio de los jugadores extranjeros.
El cuadro nacional disputó seis juegos en el Mundial. Y logró sendas victorias, para un balance de 12 puntos de 12 posibles, con 34 goles anotados y solo 6 recibidos.
- Primera ronda
Colombia 5 Venezuela 0: John Jairo Pinilla (2), Camilo Gómez, Jorge Cuervo y Jhon Fredy Celis.
Colombia 4 República Checa 1: Andrés Murillo (2), Jorge Cuervo y John Jairo Pinilla.
Colombia 10 Curazao 2: Camilo Gómez (2), Diego Abril (2), John Jairo Pinilla (2), Dimas Rodríguez (de pena máxima), Felipe Echavarría, Cristofer Martínez y Diego Castillo.
- Cuartos de final
Colombia 5 Rusia 3: Camilo Gómez (2), Jorge Cuervo, John Jairo Pinilla y Diego Abril.
- Semifinal
Colombia 6 Bélgica 0: Camilo Gómez (2), Jorge Cuervo, John Jairo Pinilla y Diego Abril.
- Final
Colombia 4 Paraguay 0: Camilo Gómez, Jorge Cuervo, Diego Abril y Dimas Rodríguez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015