David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
El técnico del Once Caldas, Hubert Bodhert, tendrá esta tarde su primera experiencia en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Igual sucederá con el Blanco en este escenario que se inauguró para los Juegos Bolivarianos del 2017. Su última visita fue el 13 de Marzo del 2005, pero al Eduardo Santos. El partido terminó 1-1.
El entrenador averiguó las fortalezas y desventajas que tiene jugar allí con 16 mil espectadores en las gradas. Encontró que es un césped duro y en buenas condiciones, pero que su estructura impide que haya brisa, por lo que la temperatura (35 grados) será una dificultad mayor.
Con ese panorama Once Caldas intentará hoy (3:30 p.m.) obtener el cupo para los cuadrangulares de la Liga Águila. El Blanco debe conseguir los tres puntos para clasificar, sin depender de otro resultado. El empate o la derrota lo ponen a mirar los demás encuentros (Ver Las cuentas).
"Considero que la temperatura es para los dos. He dirigido a nivel del mar y cuando los visitantes imponen la condición futbolística, los locales se ahogan. El equipo está capacitado y lo primero que hay que hacer es poner autoridad en el juego", dijo Bodhert.
Agregó que no tendrán radios en el banco para escuchar los otros partidos y que se deben enfocar en sacar el resultado que los clasifica: ganar.
El entrenador calificó el juego como una final, en la que tienen que estar concentrados para no dejarse sorprender de un rival que también sueña con clasificar. "Será un partido duro donde Unión, en lo que he visto, inicia con intensidad. Es un equipo fuerte, pero nos apegamos a jugar bien y a marcar goles. Las finales son feas, pero le quiero poner fútbol".
El Once no contará con el juvenil Ménder García, quien presenta una lesión muscular en su pierna derecha y estará una semana en recuperación. Su reemplazo sería Darío Rodríguez, quien volvería a jugar como centrodelantero; de extremo derecho recibiría la oportunidad Kevin Londoño.
La duda para el técnico cartagenero está en la mitad de la cancha. Juan Pablo Nieto presenta una molestia y podría quedar afuera. En su lugar estaría Carlos Lizarazo. Por su parte, Juan David Rodríguez se recuperó de su lesión y se convierte en alternativa.
El resto del equipo es el mismo que goleó al Cali y que perdió con Huila hace ocho días.
Con esas novedades Once Caldas saltará esta tarde al gramado del estadio Sierra Nevada para buscar la tercera clasificación consecutiva a las finales, la primera a cuadrangulares, formato que no se jugaba en la Liga desde el 2010.
Once Caldas estaba en la misma situación hace un año. Cayó 4-1 con Alianza Petrolera, pero clasificó por los resultados de otros partidos.
Unión Magdalena - Once Caldas
Estadio: Sierra Nevada
Hora: 3:30 p.m.
Televisión: RCN
Árbitros: John Ospina (Quindío), Sebastián Vela (Bogotá) y Herminsul Calderón (Asocafa).
Posibles formaciones
Unión Magdalena: César Giraldo, Christian Subero, Édisson Restrepo, Fernando Battiste, Brayan Correa, Johan Valencia, Abel Aguilar, Jhon Labastidas, Juan Pereira, Rugery Blanco y Ricardo Márquez.
Once Caldas: Gerardo Ortiz, Lewis Ochoa, Diego Peralta, Andrés Felipe Correa, Edwin Velasco, Sebastián Guzmán, Harlin Suárez, Juan David Rodríguez, Kevin Londoño, Jean Carlos Blanco y Darío Rodríguez.
Hoy: 3:30 p.m. Unión Magdalena - Once Caldas; Cali - Envigado; Nacional - Santa Fe; Pasto - América; Cúcuta - Junior; Alianza Petrolera - Patriotas; Tolima - Medellín; 5:30 p.m. La Equidad - Bucaramanga; Millonarios - Rionegro.
El sorteo de los cuadrangulares será esta noche, a las 8:00 p.m., por Win Sports.
4. Junior: 30 puntos
Si gana o empata en su visita al Cúcuta, clasifica. Si pierde, con la diferencia de gol que hoy tiene en +7, su clasificación estará condicionada a que Pasto o Cali pierdan, o que Once Caldas o Nacional no ganen.
5. Pasto: 30 puntos
Si gana o empata en casa contra el América, clasifica. Si pierde, su diferencia de gol es +5, así que su tiquete a los ocho lo asegura si Junior o Cali pierden, o si Once Caldas o Nacional no ganan.
6. Cali: 30 puntos
Si gana o empata en casa contra el Envigado, clasifica. Si pierde, la diferencia de gol la tiene en +4, así que dependerá de si Junior o Pasto pierden, o si Once Caldas o Nacional no ganan.
7. Once Caldas: 28 puntos
Si gana en su visita al Unión Magdalena, se clasifica directo. Si empata, debe esperar que Nacional o Patriotas empaten o pierdan. Si pierde, necesita la derrota de los dos: Nacional y Patriotas, además de que Medellín no gane, porque su rival directo, el Unión, lo superaría en puntos con el triunfo.
8. Nacional: 28 puntos
Si gana en casa contra Santa Fe, clasifica. Si empata, debe esperar que Patriotas no gane. Si pierde, a la derrota de Patriotas le debe sumar que Medellín no gane para estar entre los ocho.
9. Unión Magdalena: 27 puntos
Si gana contra el Once Caldas, clasifica, porque desplaza al Blanco. Si empata, debe esperar que Nacional pierda por cinco goles de diferencia contra Santa Fe en Medellín y que Patriotas también pierda. Si pierde, queda eliminado de cualquier opción.
10. Patriotas: 27 puntos
Si gana en su visita a Alianza Petrolera, debe esperar un empate entre el Unión y el Once o que Nacional no gane. Si empata, la opción remota es una caída histórica de Nacional por más de 12 goles, así que la igualdad, junto con la derrota, es una eliminación segura.
11. Medellín: 25 puntos
Si gana en su visita al Tolima, la única opción es que Nacional pierda y que Patriotas no gane. Si empata o pierde, queda eliminado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015