LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Taxistas de Manizales se tomaron algunos puntos en donde se reúnen a esperar pasajeros, a realizar mantenimiento al vehículo o a compartir con colegas. Esto está colmando la paciencia de muchos en la ciudad porque consideran que abusan de la vía pública.
La falta se volvió costumbre de los taxistas al ver que no los sancionan, pero la molestia de conductores, residentes y peatones es la ocupación ilegal de carriles donde parquean y hacen mucho ruido en las noches y las madrugadas. Incluso invaden cebras, andenes y recogen pasajeros en carril izquierdo, pero hay ciudadanos que no se atreven a reclamar contra esas arbitrariedades porque sienten temor de que los taxistas adopten represalias.
Afectados sostienen que no ven guardas de tránsito controlando la situación. Reclaman a la Secretaría de Tránsito Municipal por no emprender acciones para solucionar el problema, mucho más cuando vienen denunciando desde hace unos dos años, como lo ha publicado DENUNCIE en varias oportunidades.
El uso de las zonas amarillas no es el mejor, porque algunos prefieren estacionarse en lugares prohibidos cerca de centros médicos y comerciales o supermercados. Como consecuencia de las largas filas hay quienes prefieren parquearse en andenes porque tienen la seguridad de que les llegarán pasajeros a requerir sus servicios, con lo que se ratifica el poco control de las autoridades.
Responde Tránsito
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito de Manizales, explica que hablan con los representantes de los taxistas y guardas de tránsito para adelantar campañas y difundir las infracciones más comunes. El fin es reducir la práctica hasta lograr suprimirla.
"Dicen los representantes que las autoridades a veces son muy represivas. Dejamos claro que ese tipo de situaciones van en contra del Código Nacional de Tránsito, y si ellos no colaboran tenemos que amonestarlos".
Sobre los taxistas que perjudican zonas residenciales en la noche y la madrugada, el funcionario asegura que hacen controles y algunos han recibido amonestaciones. "Si bien pueden reunirse y trabajar en la madrugada, deben hacerlo de manera ordenada y sin superar los decibles permitidos. Las campañas con las zonas amarillas es evaluar en conjunto cuáles suprimir y las que deberían demarcarse en beneficio de la ciudad".
La multa
El comparendo por mal parqueo e invasión de vía y andenes es de $ 294 mil 750.
Percepción
Conductores y peatones comentaron acerca de las infracciones que comenten los taxistas en Manizales.
José Alzate, Alta Suiza
Todos los días incumplen las normas y hacen falta controles, pero también es culpa de usuarios que abordan taxis que las infringen
Cristian Patiño, Malabar
Las invasiones las hacen algunas veces por conseguir pasajeros
Gilberto Ospina, taxista
La sanción más reciente fue por no llevar pues el cinturón de seguridad
Yamel Castro, taxista
El único parte que me han hecho es por recoge pasajeros en lugar prohibido
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015