LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
Cruzar la Avenida Paralela con calle 36 se volvió un peligro. Eso aseguran padres de familia y estudiantes de colegios adyacentes; además de ciudadanos que deben pasar por la cebra pintada en este punto de la Avenida. La causa es que los vehículos están circulando por allí a altas velocidades, sin respetar esta señal.
Los quejosos aseguran que en días pasados un carro particular atropelló a una estudiante de primaria y a su mamá, por eso piden que instalen un reductor de velocidad en la vía.
En revisión
La Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad de Manizales afirmó que por las características del sector no es posible instalar un reductor.
"El Manual de Señalización Vial del 2015 establece que se debe probar la regulación del tráfico con señalización restrictiva, vertical y horizontal, antes de instalar reductores de velocidad; esto con el fin de que los conductores conozcan las disposiciones del tramo vial. Por lo tanto, se analizará técnicamente qué señales requiere el sector para determinar si se incluyen en contratos futuros y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal".
Razones
El Manual de Señalización Vial establece: "Teniendo en cuenta que los resaltos son muy restrictivos para los conductores, no se debe permitir su uso en los siguientes casos", indica la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad Municipal:
- Vías urbanas principales (o de jerarquía superior) o calles que enlacen a estas, como las avenidas.
- Vías urbanas con volumen vehicular diario superior a 500 vehículos.
- Vías urbanas cuyo porcentaje de vehículos pesados supere el 5%.
- Vías interurbanas, excepto en acceso a peajes, estaciones de peajes, a la llegada a puestos de control y sitios donde el estudio técnico de ingeniería lo recomienda por una situación especial.
- Vía con pendientes superiores al 8%.
Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
La cebra antes de entrar de Fundadores es también un punto crítico para el cruce de los ciudadanos. Los carros bajan la velocidad antes de llegar al resalto de la entrada del Centro Comercial Fundadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015