DENUNCIE
Deje sus quejas en el teléfono 8814545. Cuando llame dé su nombre completo, teléfono, dirección y número de cédula para corroborar o ampliar la información. También puede enviar sus denuncias o sus fotos a través del correo electrónico denuncie@lapatria.com
LA PATRIA | MANIZALES
El sistema que lleva agua a la vereda Banderas volvió a fallar el jueves pasado y aún permanecen sin el líquido en la comunidad.
Jéfferson Corrales, líder de la Junta del Agua, señaló que el motor de la motobomba está fundido y que necesitan uno nuevo o comprar una motobomba. "Un motor nuevo vale casi $2 millones 500 mil, según lo que hemos cotizado. Una motobomba nueva cuesta como $4 millones".
Esta vereda de Risaralda cuenta con alrededor de 300 habitantes.
Desde agosto del 2016
Desde agosto del año pasado los pobladores se quejan por las dificultades para acceder al servicio. La afectación también es para la Institución Educativa Francisco José de Caldas, sede Rafael Pombo, donde estudian unos 120 alumnos de preeescolar a once, y que llegan de diferentes veredas.
En Banderas el agua siempre ha sido escasa. LA PATRIA publicó el 24 de agosto del año pasado que desde hace unos cinco años los nacimientos empezaron a secarse y que al acueducto veredal, que construyeron hace 25 años, ya casi no le llegaba el líquido. Lo tenían una vez por semana y solo no les alcanzaba para el aseo personal, la limpieza de la casa, el lavado de ropa y la preparación de alimentos.
En esa oportunidad, el alcalde, Juan Camilo Gallego, sostuvo que en un mes empezarían las obras con las líneas de conducción, y que finalizando octubre la vereda por fin tendría agua potable, para lo que contaba con $120 millones. Agregó que llevaban todos los días, en volquetas, 15 mil litros de agua para suplir esta necesidad.
Respuestas
* Juan Camilo Gallego, alcalde de Risaralda
Indicó que comprarán el motor de la motobomba y que desde el viernes pasado, un día después de que se registró el daño, enviaron agua en volquetas de la Alcaldía para suplir las necesidades de la comunidad. "También hemos estado en contacto con la escuela para que no se afecten las jornadas académicas. Eso es persecución política de la oposición, que dice que no se ha atendido a la comunidad, cuando sí se ha hecho".
* Javier Salazar, concejal del Partido Liberal
Sostuvo que la queja no es persecución política. "Lo único que estoy haciendo es defender los derechos de la comunidad, como es tener un acueducto. Con la ayuda de la Personería presentaré una acción popular, porque el alcalde siempre les había dicho a los pobladores que no iba a responder por el daño".
* Estefanía Giraldo, personera de Risaralda
Dijo que ayer le envió un oficio al alcalde Gallego en el que le pregunta si va a responder por el daño de la motobomba. "Dependiendo de lo que diga, le daría vía libre al trámite de la acción popular. La comunidad ha dicho que les están llevando agua y no se han quejado de que les falte, pero seguimos velando para que se les respete el derecho a este servicio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015