LA PATRIA | Manizales
En diferentes sectores de Manizales se volvió frecuente el parqueo indebido y las malas prácticas de conductores que pasan por encima las normas y se estacionan en espacios públicos. Algunas personas dicen que buscan ahorrar el dinero que les cobrarían en una zona azul o en parqueadero particular.
Poco antes de llegar a las unidades residenciales de Bosques de Niza pasa un desagüe proveniente del Cerro de Oro. Esto, según vecinos, lo aprovechan taxistas y, en ocasiones, conductores de vehículos particulares que no habitan por el sector para lavar allí sus carros.
Según el Código de Policía, en su Artículo 100 Numeral 5: lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas podría ser causal para inmovilizar el vehículo además de recibir una multa por $883 mil 296.
La multa
Por parquear en un lugar indebido puede alcanzar los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Lo que este año equivaldría a $438 mil 900.
Mal parqueados
En el sardinel contiguo a Celema, en la carrera 22 con transversal 72, vecinos denuncian el frecuente parqueo de vehículos pesados que poco a poco han convertido esta pequeña zona verde en un pantanero. Comunidad explica que aunque la Policía de Tránsito realiza controles en el lugar, bastan 20 minutos para que los conductores regresen a parquear indebidamente sus carros.
El mismo caso se repite en el barrio La Enea. Justo a un lado del parque San Pio X, en la carrera 34 con calle 105A que es utilizada por niños y jóvenes, busetas públicas y particulares se parquean durante fines de semanas completos. Este comportamiento, al obstruir el paso de uno de los carriles de la vía, afecta la movilidad y representa un peligro para peatones y conductores.
Peatones, igual que en La Enea, son los principales afectados por el parqueo indebido. En la mayoría de casos, conductores invaden el andén dejando a la deriva a los transeúntes que no tienen otra posibilidad que cruzar por la calle. En Palermo, dos puntos sufren por este comportamiento: en la carrera 27 con calle 69B, cerca a Pan y Donas y en un punto contiguo al D1 de la calle 66 con carrera 27. También se quejan porque si bien policías de Tránsito acuden ante los llamados para retirar los vehículos, estos reinciden en el parqueo indebido minutos después.
Respuesta. “A través de la ventanilla única de la Alcaldía de Manizales pueden solicitar control en su barrio. El Área de Pedagogía de la Secretaría de Tránsito está atenta para atender las denuncias con sensibilización vial. No obstante, si la mala práctica continúa, informaremos al Área de Operatividad, Control y Regulación de Tránsito para que se tomen medidas correspondientes”, indicó Jhon Betancurt, gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito Municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015