MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Con ese ruido es imposible descansar y dormir, nos estamos enfermando, es como una máquina prendida o una planta eléctrica. Tengo pérdida de la audición", afirmó Rosa Franco, habitante del edificio Torre Bellomonte, ubicado en la calle 64A N.º 20A-80, barrio La Rambla.
Ella y 45 personas se quejan de la contaminación auditiva que tienen desde hace cuatro meses. Por ello, presentaron un derecho de petición a la Alcaldía, en el que solicitaron una inspección del sector mediante una evaluación del ruido para determinar el origen, ya que no lo tienen claro.
María Nydia Alzate, administradora del edificio, comentó que el ruido puede provenir del frigorífico de Mercaldas en la Kevin Ángel, de la Central de Sacrificio, de alguna fábrica cerca del edificio o de las discotecas de la Avenida Santander. "Queremos investigar de dónde es el sonido que nos está afectando la salud. Algunos vecinos tienen problemas en los oídos".
Inspección
Diego González, secretario de Medio Ambiente, indicó que lo primero que harán es conocer la fuente del ruido. "Enviaremos un equipo para que lo haga la próxima semana. Nos interesa solucionar el problema para que no se vulnere el derecho a la salud y a un ambiente sano".
Agregó que cuando se identifique el origen, realizarán las mediciones. "Al tener claro el sujeto procederemos a la sanción de acuerdo con la Resolución 627 del 2006. Luego enviaremos un informe a la Secretaría de Gobierno para que aplique la norma".
El último mapa de ruido de Manizales presentado por Corpocaldas señaló que El Cable y el Centro son los más ruidosos en las noches, con 71 y 72 decibeles respectivamente, porque allí están la mayor parte de establecimientos comerciales.
Lo permitido
Según la Resolución 8321 de 1983, la Resolución 627 del 2006 y el Proyecto de Acuerdo10 del 2016, los niveles de ruido permitidos son:
En establecimientos comerciales: en el día: 70 decibeles (dB) y en la noche: 60 dB.
Consecuencias
La exposición a altos y constantes niveles de ruido trae consecuencias como la pérdida de la audición o hipoacusia, la falta de atención, la alteración del equilibrio y la dificultad para orientarse. María Antonia Duzán, fonoaudióloga, indicó que los niveles de ruido permitidos por el oído son 20 decibeles (dB).
Establecimientos cerrados por contaminación auditiva (hasta la primera semana de diciembre):
El Cable: 4
Centro: 4
Chipre: 3
Galería: 2
Milán: 1
Total: 14
Sanción
Según el Artículo 33 del Código de Policía, las sanciones van desde la suspensión de actividades y sellamiento del establecimiento, hasta una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $393 mil 500.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015