MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | VILLAMARIA
La Comunidad
La Junta de Acción Comunal del barrio Lusitania pide a la Alcaldía de Villamaría e Invías solucionar la construcción del puente de Chupaderos que une a La Florida con Lusitania. "Llevamos 6 años esperando, nos ilusionamos cuando excavaron, pero cancelaron el contrato. ¿Cuándo nos van a instalar el puente?"
La historia
Una avalancha del río Chinchiná se llevó la estructura del antiguo puente el 18 de octubre del 2011. El Consorcio Puente Jorge Leyva 2015, representado por Jackson Moreno Racines, indicó que el puente que instalarían entre los barrios Lusitania (Manizales) y La Florida (Villamaría) era el que estaba entre Manizales y la entrada a Villamaría, en la Avenida Panamericana, retirado en octubre del 2014.
El Contrato
La Secretaría de Infraestructura y Vías de Villamaría indica que el contrato inicial fue adjudicado por $369 millones 539 mil, el 4 de diciembre del 2015. La primera fase era la demolición y excavación para las bases del nuevo puente. Según César Tabarez, anterior secretario de Infraestructura de Caldas, el contrato fue suspendido porque se adjudicó sin haber realizado estudios y diseños. El puente Jorge Leyva se encuentra guardado en el Aeropuerto La Nubia.
Las obras adicionales
Cuando realizaron las excavaciones para instalar unos caisson o pilotes subterráneos que soportarían la estructura metálica, los trabajadores se encontraron unas pantallas ancladas del puente que se llevó la creciente. Ese imprevisto no se presupuestó en el contrato. Se le hizo un tratamiento mecánico, pero no dio resultado. Se pensó intervenirlo con dinamita, pero los costos eran muy altos, y no se podía porque sobrepasaba el 50% de las adiciones del costo del contrato.
La solución viable
Hace un año, el contratista y la Alcaldía llegaron a una solución: la liquidación bilateral del contrato. Invías envió un especialista en puentes para tomar una decisión. Además, la Alcaldía de Manizales, Chec y la Gobernación de Caldas, entidades que participaron en el contrato se reunieron y expresaron su disposición para aportar recursos en la terminación la obra.
La espera
Santiago Marín Restrepo, secretario de Infraestructura y Vías de Villamaría, asegura que está a la espera del informe técnico de Invías. "Ya enviamos unos oficios para agilizar el proceso. Este documento determinará si se instala la estructura metálica o se construye un puente nuevo. Además, estamos tratando de convocar una nueva mesa de trabajo con las entidades involucradas para darle viabilidad al proyecto".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015