JULIÁN GARCÍA Y SANTIAGO ZAPATA
LA PATRIA | PALESTINA
La maleza, la basura y el tiempo se han adueñado de los polines y la maquinaria pesada de las locomotoras del tren, en el corregimiento de Arauca (Palestina). Los lugareños solicitaron el retiro de dicho material, pero no han obtenido respuesta hasta el momento.
Los polines o travesaños de concreto se ubicaron donde antes quedaba la cancha de fútbol Carbón, a un costado del antiguo colegio Monseñor Alfonso de los Ríos. Los vecinos comentaron que convirtieron el sitio en un tiradero de basura y en un expendio de sustancias alucinógenas. "Es un atracadero y afea el entorno", denunciaron.
Un grupo de ciudadanos interpuso una acción popular, fallada a favor del pueblo en 2012, para intentar recuperar la cancha y retirar definitivamente los polines. A cambio, el Municipio debió construir dos escenarios deportivos en otro lado: un patinódromo y una cancha sintética multifuncional.
Seguirán ahí
En la actualidad, el corredor férreo Zaragoza (Km 338+360) - La Felisa (Km 457+800) se encuentra a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Uno de sus funcionarios comentó: “El corredor férreo pertenece a la Nación y está bajo el cuidado de la entidad Tren de Occidente S. A. El material de esta franja será requerido para adelantar las actividades de construcción de vía férrea que se han adelantado. Es de resaltar que los bienes de uso público son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
Campaña
El Gobierno Nacional y el Invías oficializaron la campaña Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, un plan para recuperar los corredores de la antigua línea férrea que están inactivos. Pretenden adecuarlos para usos alternativos, como actividades culturales, deportivas, artísticas y ambientales.
“Vamos a rescatar esos túneles, puentes férreos y corredores antiguos que ya no se pueden usar para el proyecto de los ferrocarriles. Haremos de las estaciones sitios de encuentro y los caminos tendrán señalización”, explicó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.
El primero de estos corredores cobrará vida en Cundinamarca, entre Facatativá y La Mesa. Además, la entidad ya tiene identificados otros cuatro corredores para próximas licitaciones que corresponden a las conexiones entre Manizales y Chinchiná, en Caldas; el antiguo ferrocarril de Amagá, en el suroriente antioqueño, entre La Pintada y La Estrella; entre Armenia y Salento, en el Quindío, y entre Soacha y el Salto del Tequendama, en Cundinamarca.
¿Qué son los polines?
También conocidos como traviesas o durmientes, son los elementos que sirven para mantener los carriles de una vía férrea unidos y a una distancia fija. Se ubican de forma transversal al eje de la vía y debajo de los rieles. Pueden fabricarse en madera, acero u hormigón. Este último material es el más utilizado porque es más económico.
Tren de Occidente
En 2018, la ANI logró un acuerdo por $120 mil millones con Tren de Occidente para recuperar la conectividad del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira. El proyecto terminó en 2020 y se espera que este año comiencen las obras de esta concesión en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015