Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Del edificio Shalom III, ubicado en la carrera 23 Nº 51-35, caen pedazos. Hace dos días un bloque de concreto cayó sobre un negocio aledaño.
Daniela Valencia, propietaria del salón de eventos Da'Nelly, contó que cinco personas estaban en el lugar cuando el pedazo de muro atravesó el salón. "Por suerte los daños fueron materiales, pero qué tal que en medio de un evento nos caiga el edificio encima. Empleados y quienes estén en el lugar, vecinos del sector y los mismos transeúntes de la Avenida Santander corremos peligro".
Vecinos insisten en que desde que se inició la obra han tenido problemas. El 29 de junio del 2017 un muro del Shalom cayó sobre este mismo negocio. Según Valencia, el dueño de la edificación nunca respondió.
María Emilia Varco, vive enseguida. Dice que se sienten ruidos y teme que este caiga sobre su casa. "Se me cayó una pared, nos dañó la marquesina, una maquinaria y ropa y, hasta ahora nadie responde".
Pablo Guzmán , dueño de un apartamento en el edificio, dijo que está a la espera de lo que haga el constructor. Aseguró que no se sabe qué va a pasar, pero confía en que se solucione la situación.
Empleados de un parqueadero de vehículos que linda por la parte de atrás del edificio contaron que allí también caen pedazos de material de construcción. Según ellos, un día cayó un martillo sobre le techo y lo rompió y en otra ocasión cayeron piedras sobre un vehículo y lo dañó, pero nadie respondió.
El 12 de diciembre LA PATRIA publicó el concepto del director, entonces, de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López Baena, sobre el Shalom III, de Manizales. Dijo que se podía hacer un reforzamiento estructural, pero el análisis de varios expertos evidenció que era más fácil demolerlo.
La Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Alexa Morales, confirmó que recibieron el reporte de daños causado hace dos días por el bloque de concreto que cayó. "Sabemos que dicho desprendimiento causó una afectación. UGR y bomberos visitaron el lugar. Evaluamos la situación. Al propietario del Shalom aún le queda un mes para presentar su propuesta de restructuración. Es quien debe asumir los daños".
Por su parte, Wiler Javier Hernández, propietario del edificio, dijo en diciembre que su interés era responder y que estudiaba las opciones para reestructurar el edificio. LA PATRIA intentó ayer en repetidas ocasiones comunicarse con Leidy Vannesa Hernández, representante legal de Shalom, pero no contestó.
Van seis meses de la orden de evacuación preventiva por amenazas de riesgo estructural. La obra se empezó a construir hace tres años y se terminó en diciembre del 2018.
Así quedó el techo del salón de eventos Da'Nelly, a un costado del edificio, hace dos días. A la propietaria del negocio le tocó arreglar por su cuenta porque aseguró que el dueño no aparece.
Este es el bloque que atravesó el techo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015