Julián García
LA PATRIA | Palestina
Los habitantes del kilómetro 35 del corregimiento de Arauca (Palestina) señalan que debido a un movimiento de tierra, cuando llueve muy fuerte, la tubería se tapona con tierra y el agua les llega con trozos de pantano. Esta tubería es artesanal y la construyeron los habitantes hace 30 años.
El 35 está ubicado a 15 minutos del centro poblado de Arauca, a un lado de la línea férrea. Lo componen 35 viviendas y 100 habitantes. Víctor Alfonso Puerta, presidente de la Junta de Acción Comunal del 35, cuenta que en la parte alta del nacimiento un particular hizo unos movimientos de tierra que han ocasionado en varias ocasiones el cierre de la carretera entre Arauca y la vereda Santágueda, por la caída de rocas y árboles. “La obra ya la pararon, pero la ladera quedó desprotegida y erosionada, las transversales de la carretera inyectan de este pantano al nacimiento de agua”, explicó Puerta.
Problemas
El líder comunitario narra que cuando el agua no llega apta para el consumo se han visto obligados a comprarla embotellada o transportarla de otros sitios. Conoce de una vecina que dejó de mercar por ad- quirir unas garrafas del líquido. Por otro lado, está en trámite una tutela en un juzgado de Chinchiná, la cual pide la protección del derecho al agua. Julio César Soto Gallego, concejal de Palestina por el Partido Alianza Verde, ha estado atento de la problemática del 35. “La tutela se fundamenta en un concepto técnico de un ingeniero ambiental y en lo que dice la comunidad. Estamos esperando el fallo”.
Respuesta
Carlos Alberto López Morales, secretario de Planeación y Desarrollo Integral de la Alcaldía de Palestina, respondió: “Una vez analizado el territorio se encuentra que la finca Taboga (donde estaban haciendo el movimiento de tierra) no tiene licencia urbanística, ni en la movilidad de tierra, ni en parcelación”. Identificado esto, procedió a verificar con el inspector de Policía de Santágueda sobre las acciones adelantadas en el proceso policivo de control urbano, según lo consagrado en la Ley 10814 de 2016.
Después se emitió un oficio donde se menciona: “ el inspector de la vereda Santágueda manifestó de manera verbal que las obras adelantadas en el predio Taboga fueron suspendidas por infracción a la norma urbanística; indicó que a la fecha no se adelantan labores de obra civil ni han radicado en la Oficina de Planeación de Palestina una solicitud de licencia urbanística para dicho predio ”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015