AGLOMERACIÓN DE ESCOMBROS
Basuras se acumulan en Fátima y Malhabar. La ciudadanía pide que se impongan sanciones a quienes tiran los desechos. Secretaría de Medio Ambiente anunció intervención.
MARIA JOSÉ LONDOÑO
LA PATRIA | Manizales
Según la denuncia de los habitantes, vecinos del barrio Fátima arrojan escombros, colchones, materiales de construcción y basura en el sector. A pesar de que el lugar solía ser un sitio de descanso para quienes residen allí y los demás visitantes, se ha convertido en una problemática.
“La gente se acostumbró a depositar cualquier cantidad de basura, lo más grave es que no lo deposita en la caneca. Sacan colchones, muebles y demás. Desafortunadamente lo ha vuelto un botadero. Es cierto que pasa la basura y hace la recolección, pero al día siguiente está otra vez convertido en un basurero, con animales de carroña, lo más viable para que dejen de tirar basuras es poner multas”, se queja un habitante del sector.
Por otro lado en Malhabar, las basuras se acumulan al lado de la institución educativa, Liceo Mixto Malhabar, donde los vecinos aseguran que es muy desaseado. “Es increible el poco sentido de pertenencia por el barrio, hacen amures de basuras con muebles, elementos de madera y cartones”.
Responde Medio Ambiente
Juan Sebastián Ramos, secretario de Medio Ambiente, indicó que tienen un programa de Atención a Puntos Críticos, en el cual se está en constante movimiento por toda la ciudad y se identifican los puntos que se han convertido en un basurero o en un foco de contaminación. Allí se realizan jornadas de limpieza junto a la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), que generalmente hacen la recolección de basuras, y junto con la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad de Protección a la Vida cuando encuentran problemas de habitantes de calle para hacer una intervención integral. Funcionarios encargados de la gestión integral de residuos sólidos, junto con personas de educación ambiental realizan jornadas pedagógicas con los vecinos y finalmente hacen un trabajo de limpieza, en donde se pinta y en algunas ocasiones se instala jardinería.
Respecto al problema presentado por los habitantes del barrio Fátima y Malhabar, el secretario afirmó: “Por la denuncia que se realizó, ya está inventariada y estamos en la planeación de la intervención. No solo es ir a quitar la basura que encontremos allí, sino que se hace un trabajo junto con los ediles, junto con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, con la gente alrededor del sector donde está el punto crítico, y finamente se hace una intervención, de pintura, de jardinería, junto a la comunidad para que el punto se recupere. Seguramente en los próximos días estaremos organizando el cronograma para estas nuevas intervenciones de la mano de Emas y el equipo de la Secretaría”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015