
En la Bienal de Arte de Cartagena
La creatividad se toma a la Heroica. Importante representante de un estilo. Encuentro con buen comienzo. Conceptos.
COLPRENSA | CARTAGENA
"Es la artista famosa más desconocida del mundo" solía decir John Lennon. Más allá de haber sido la esposa del músico de Liverpool, Yoko Ono es una de las pioneras del arte conceptual en el Japón y, una de las creadoras más influyentes en el mundo.
Paul McCartney, quien desmintió los rumores sobre la influencia de ella para la separación de Los Beatles, ha asegurado que por el contrario fue la musa de canciones que han estremecido al mundo como Imagine. "Sin esta mujer hubiera sido imposible esa canción y muchas que aparecen en el álbum Definitive Lennon", afirmación que aparece destacada en Wikipedia.
Estilo
A Yoko Ono le interesa en su arte conceptual, ante todo, el circuito de las ideas y del pensamiento. Tal vez por ello alguna vez hizo conciertos en donde la música había que adivinarla. Esta mujer menuda, silenciosa, bella, aristócrata japonesa es una de las figuras más relevantes la primera Bienal Internacional de Arte de Cartagena. Su obra estará integrada al espacio urbano en la Plaza Nautilus.
Su sensibilidad y creatividad ha experimentado con la música, el arte y la literatura. Una confluencia de lenguajes en el que sintetiza emociones, opiniones y pensamientos. Sus performances, instalaciones, happenings abordan la relación del ser humano con el medio ambiente. Alguna vez hizo una instalación de ataúdes en los que emergían árboles frescos, dispuestos a desafiar la muerte.
Obras
Una de sus obras Wish tree es un árbol que se planta con la intención de motivar al público para que escriba en su piel sus deseos y lograr que cada una de sus ramas esté cargada de deseos y se estremezcan. Es lo que el mundo necesita: no cumplir años, sino cumplir deseos. Esta instalación suya ha sorprendido a públicos diversos en Nueva York, Londres, Washington, Tokio, Venecia y Dublín, entre otros.
El clamor del arte de Yoko Ono es contra todas las formas de discriminación: racial, social, sexual, religiosa y política. Desde mucho antes de conocer a Lennon clamaba por la paz y no ha dejado de hacerlo. Su búsqueda ha sido obsesiva, al igual que el deseo de que se eliminen las barreras sociales para que haya un mundo igualitario donde cada ser pueda disfrutar el privilegio irrepetible y único de la vida encontrando placer y belleza en los pequeños milagros y prodigios de lo cotidiano.
La artista
Antes del fallecimiento de John Lenon, Yoko Ono visitó a Cartagena. Ahora regresará el próximo viernes, día de su cumpleaños 81, como una heroica, a disfrutar de la ciudad y su antigua arquitectura, que hoy luce esplendorosa a diferencia de la vieja casa ruinosa de Santo Domingo, donde se hospedó en su primera visita.
La artista nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio (Japón). Se casó con el músico inglés John Lenon, de quien fue su segunda esposa.
Ella ha sido parte del movimiento vanguardista de la década de los 60: Fluxus. Su obra la ha desarrollado bajo los lineamientos del arte conceptual, en el cual las ideas son la esencia de la obra de arte, superando incluso la estética y la técnica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015