Los artistas Javier Vanegas y Juan Carlos Delgado inauguraron en La Galería arte contemporáneo de Bogotá la exposición Sustratos. Muestra conjunta de fotografía que tiene en común la exploración de los procesos inherentes al medio.
La fotografía es la huella luminosa emitida por un cuerpo que perdura. Esta ofrece una representación que hace presente una ausencia relacionada con la necesidad de escapar a la inexorabilidad del tiempo. En sus proyectos los artistas no se limitan a las particularidades de la fotografía como representación, y utilizan a conciencia las posibilidades de esta en términos materiales.
Los proyectos presentes en Sustratos se apoyan en el medio fotográfico, pero evaden a la fotografía digital.
Javier Vanegas con sus ambrotipos, y Juan Carlos Delgado con sus serigrafías sobe placas metálicas, regresaron a la imagen fotomecánica, al tatuaje lumínico se imprime sobre la superficie elegida.
Procesos
Vanegas experimenta en sus ambrotipos con la aplicación de procesos y soportes tradicionales, aunque olvidados en las prácticas contemporáneas, que producen contraste y permiten la aparición y desaparición fantasmagórica de sus retratos.
Delgado hace uso de las posibilidades de reproducción de la fotografía para sus impresiones serigráficas sobre láminas de acero, que remiten a los temas clásicos establecidos por la Historia del Arte, transformados por medio del congelamiento y el paso del tiempo.
Ambos artistas parece que quieren llevar la fotografía al límite, para obtener algo más que una imagen, ya sea por medio de la congelación de placas donde hay imágenes impresas o por la realización de impresiones logradas en placas de vidrio mediante lentos procesos químicos en desuso.
Los artistas se han valido de cánones visuales como el retrato frontal, en el caso de Vanegas, tradición que se remonta a la antigüedad clásica y que aún hoy es el sistema de codificación para validar la identidad personal. En el caso de Delgado son las molduras neoclásicas que se encuentran, en especial, en antiguas edificaciones de occidente.
Para ambos estas estructuras son las que definen el espacio discursivo, el lugar, tema y el escenario donde esta historia de espectros, apariciones y congelamientos sucede.
Y es que si algo parece esta exposición, aparte de un laboratorio de experimentos con la apariencia material -sílice, carbón y látex-, en el caso de Vanegas, o -esmalte, aluminio, hielo y sal-, en el caso de Delgado, es un film de ficción-terror donde lo fantástico habita: 14 albinos que duermen bajo una tempestuosa luz de luna, y un salón donde tazas de latón crecen como hongos y cuadros de los que brota hielo. Es el fin del color en la era de la alta definición, el recalentamiento global de la imagen en pantalla.
* Textos de Paloma Nicolás y Santiago Rueda Fajardo
Sustrato
Baño aplicado al soporte para permitir la adherencia entre la capa sensible a la luz y el vidrio o las materias plásticas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015