
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | MANIZALES
Alcy Doney Calle es un joven trabajador de las letras nacido en Anserma y con una buena trayectoria en este ejercicio de utilizar el lenguaje para exorcizar los llamados demonios personales y entregar a los lectores una producción que se traduce en el eco de su propia voz, pues la interioridad de quien trabaja el arte en cualesquiera de sus manifestaciones es inquieta y generalmente dolorida por no lograr volver materia la esencia de sus sueños. Un dolor común invade a todos los mortales aunque de manera diferente tratamos de hacerlo llevadero muchas veces ocultándolo con el velo de la creación artística.
El Suicidio de la Mariposa es una serie de pequeños poemas, o un solo poema de largo aliento en el que el autor paso a paso, hora tras hora, va auscultando la tragedia del amor y del desamor, de la lucha por la felicidad, y en la agonía del desvelo, transita por todos los posibles que se plantea un amante que se halla solo y sueña con encontrar la verdad de su locura. El libro maneja pues un solo tema que orientado por el reloj de la noche muestra la fuerza creativa y da al lector la oportunidad de imaginar estados o de concluir a su manera una aventura que oprime envuelta en el paisaje de la noche.
La capacidad de síntesis, la economía en las palabras, la riqueza en los giros permiten al prologuista, el poeta Gustavo Loaiza haber “observado una gran madurez del verso y una definición en el estilo perfectamente conciliables con su personalidad y las características más destacadas en su temática”.
“En cada hora y minuto el aire es denso y cada nuevo poema nos sorprende en esa paradoja entre el amor y el olvido, la razón y la locura, entre la realidad y el absurdo, felicidad y desdén, vida y muerte” anota Loaiza sobre un poemario que inicia a las 12:02 m. y termina a las 5:52 de la madrugada con una carga de sobresaltos que asfixian en medio de la neblina que cubre toda la ciudad.
Antes de este libro Alcy Doney Calle había publicado A mi amiga la locura, Una noche entre lobos, Alma indiscreta, Sarcoma y El señor Martillo, textos en los que calculó su propia capacidad creativa y se abrió paso entre los poetas de su generación que es de las últimas en la región del Gran Caldas, que entre otras cosas mantiene una actividad constante y realiza una serie de eventos que permiten a poetas muy nuevos y a otros ya posicionados, mostrar su trabajo en publicaciones y escenarios.
El Suicidio de la Mariposa muestra la solidez de un vate que no ha dejado de trabajar un solo día desde cuando decidió que la poesía era su destino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015