
Los edificios tienen memoria y cuentan historias. Sus paredes, más allá de la técnica constructiva, dan testimonio de los acontecimientos que allí tuvieron lugar. Un ejemplo es la antigua estación del cable en Manizales, conocida como La Camelia, donde funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional.
Esta edificación hace parte del proyecto APA (Apropiación del Patrimonio Arquitectónico) de la Universidad Nacional, liderado por Unimedios en alianza con la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la institució.
Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios, asegura que el objetivo del proyecto APA es, a través de conversatorios y exposiciones, poner en reconocimiento social y de la comunidad universitaria los edificios patrimoniales que están bajo el cuidado de la UN. Según el profesor, aunque en la Sede Bogotá existe tal vez el mayor número de edificaciones reconocidas como Bienes de Interés Cultural, lo que hay en el campus El Cable en Manizales es una pieza muy especial. “Además de contar una de las historias más interesantes, es una de las mejor conservadas en la medida en que la misma universidad ha logrado activarla y darle un uso muy adecuado”.
El arquitecto Jorge Fernando Muñoz, codirector del proyecto de restauración de la estación La Camelia desde 1995 hasta 2012, explica que el proceso institucional que se adelantó para la conservación de la edificación ha permitido consolidarla como referente arquitectónico en la ciudad.
El director de Unimedios indica que la idea de preservar patrimonios y conservar memorias para activar el proyecto de construcción de nación es difícil, teniendo en cuenta que los procesos de conservación de edificios que tienen sesenta u ochenta años requieren inversiones serias.
“El caso de lo que se vive en Manizales con esta estación es muy elocuente, pues en la medida en que utilicemos y mantengamos activo el patrimonio es más fácil de conservar. En cambio, si declaramos los bienes como algo que no se puede tocar o usar, o que están solo para la contemplación, es mucho más complicado hacerlo”, argumentó.
La muestra fotográfica se puede visitar en el campus El Cable de la Universidad Nacional sede Manizales y próximamente se llevará a los campus Palogrande y La Nubia.

Fotos | Cortesía ODFS UN | LA PATRIA
El trámite de cesión de la estación La Camelia a la Universidad Nacional comenzó en 1968 y concluyó en 1972. Imagen de 1975.

El conjunto monumental de la estación La Camelia, manifiesta claramente la transición tecnológica de los bahareques patrimoniales hacia las denominadas arquitecturas de madera con nudos pernados. Imagen de 2012.

La extensión del cable aéreo Mariquita - Manizales era de 71.823 metros, sostenida por 376 torres de hierro. Poseía 22 estaciones, siendo las principales La Camelia, Soledad, Fresno y Mariquita. Imagen de 1922.

Estación La Camelia en 1922.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015