
Soda Stereo y Gustavo Cerati acompañaron a la escritora bogotana Carolina Bustos Beltrán en la tarea de escribir su libro de 10 cuentos cortos titulado Sueño Stereo. Para ella, Cerati es como una mezcla literaria hecha música, el instante de una bella canción que se proclama frenética y sutil.
Ella quien además de cuentista es una poeta de versos sigilosos está en Manizales invitada por la fundación Nave de Papel, que inauguró anoche el Parque de la Poesía, iniciativa que pretende promulgar la difusión del género literario y sus poetas.
La razón de que fuera elegido el parque de Cristo Rey de Manizales para recitar versos tiene un eje poético histórico. Allí funcionó durante 10 años la Casa de Poesía 'Fernando Mejía Mejía'; también, sobre la Avenida Santander, cerca al parque, está la casa del poeta Juan Bautista Jaramillo Mesa, donde se hospedó durante su visita a Manizales el poeta Porfirio Barba-Jacob.
Previo a su presentación Carolina habló sobre poesía y sobre su libro que presentó en la pasada Feria del Libro de Bogotá.
El libro
- ¿Por qué eligió el título del séptimo y último álbum de Soda Stereo como nombre para su libro?
Es intencional. Es un conjunto de 10 relatos que tienen una banda sonora que rinde homenaje a Gustavo Cerati y Soda Stereo. La idea es que el lector se involucre con la lectura, pero con una lista de canciones que son temas de Cerati como solista y con la banda. Es también un homenaje a los jóvenes de los años 90. Son cuentos urbanos que transcurren en diferentes ciudades del mundo y que cuentan historias del cotidiano, de personajes contemporáneos que deben prender sus luchas internas.
- ¿Qué ha significado Gustavo Cerati en su creación literaria?
Lo maravilloso es que siempre ha estado presente. Cuando estaba escribiendo el libro Cerati era como un eco que siempre estaba ahí y, en ese momento, me di cuenta que las letras de sus canciones guardan una lírica que trasciende la música. Son poesía pura. Me evocaban esos momentos de juventud en Bogotá donde indudablemente Soda Stereo hizo parte de nuestro cotidiano.
- ¿La música de Cerati le dio ritmo a los cuentos?
Sí, por eso estos cuentos son en homenaje a él. Porque la música de Cerati está presente en el ritmo de la narración, más no porque los cuentos hablen de las canciones, sino que son la banda sonora de ellos.
- ¿Cómo describe la relación existente entre literatura y música?
Son dos artes muy distintos que se complementan, que se llevan de la mano, así sean distintos. La música tiene una conexión directa con el ser humano, por eso, si un escritor logra incluir la música en su narración va lograr un mejor trazo en su producción literaria. Un ejemplo es Cortázar, después de leer Rayuela y sus cuentos a uno le dan ganas de ir a buscar la referencias de jazz que él cita. Otro ejemplo es Que Viva la música, de Andrés Caicedo, una oda a la salsa.
- ¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir poesía?
Es profundizar en la condición del ser humano. Es ir más allá de la piel, hablar de amor, muerte, tristeza, melancolía, nostalgia, que son sentimientos universales, porque no importa la nacionalidad, todos nos hemos confrontados con ellos. Lo más grato que tengo es que siempre me conecta al ser. Es un tanque de oxígeno que siempre está ahí "dándome caña", como dicen los españoles para vivir.
- ¿Y lo más frustrante?
Que a la gente no le gusta la poesía (risas). Pero ella siempre va a estar ahí, porque hace parte del paisaje, todos llevamos un poeta adentro, desde que tengamos la capacidad de asombro.
- ¿Su poesía mira hacia su interior o es más cercana al lector?
La poesía que escribo indiscutiblemente surge de lo que exploro en mí, pero también habla de ciudades, del entorno, no solo habla de si estoy enamorada, triste, sino que habla del lugar que habito que ha sido Bogotá, París y Oporto.
Es filóloga con una maestría en Estudios Latinoaméricanos de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle y un Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trasladó a París (Francia) en el 2003, Residió un año en Oporto (Portugal) y dos más en Madrid (España). Ha participado en revistas de literatura y ha sido seleccionada finalista en concursos de dramaturgia (1996), cuento (2009) y poesía (2010) en Colombia y España. Actualmente es profesora de lengua española en varias universidades de París.
17 de julio
* Vanesa Romero, de Perú, presenta su libro Sueños al viento.
31 de julio
* Leonel Plazas, poeta de Popayán.
21 de agosto
* Jorge Hernán Hoyos, poeta manizaleño que presenta su libro Egos Taciturno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015