Mario César Otálvaro


Mario César Otálvaro
LA PATRIA | Bogotá
Hace poco más de un mes el tema era como se iba a salvar el Once Caldas, ahora ya se habla de contrataciones, de sanear las finanzas, hay una nueva junta directiva, promesas de inversión, e inclusive hasta nombres de los refuerzos se mencionan.
Definitivamente la llegada de Kenworth de la Montaña es una bendición, pues los cambios de renovación son una realidad, y la reestructuración administrativa pondrá una base sólida que beneficiara la institución como tal, y mejorará el producido deportivo.
Que el Once Caldas ya no es de sus hinchas, que se va a hacer, si sus orientadores anteriores hicieron hasta lo imposible por demostrar que no eran capaces de manejarlo, y lograron llevarlo a su más caótico estado, forzando la bienvenida a la empresa privada.
Claro que el fútbol como negocio atípico necesita igualmente una dirección especial, y en eso los nuevos dueños deben tener cuidado, pues no basta con meter plata, gastar, llenarse de gente, ser rimbombantes, si no lo hacen con seguridad y en las personas adecuadas.
La continuidad de Ángel Guillermo Hoyos parece obedecer más al respeto a un contrato, que a la convicción acerca de sus ideas y principios, entre otras porque sus números fueron muy malos, y nada lo respalda, ni su trabajo en las menores, ni su patrón táctico.
Eso de que tenía una de las mejores nóminas del medio, como lo expresó, es ridículo, y a la vez una afrenta para el fútbol colombiano. Además hizo una campaña pobre, deprimente y vergonzante, como las de Páez y Cruz, así se jacte de que consiguió 4 puntos más.
Recientemente se puso a sonar para Universidad de Chile, cuando allí los candidatos eran otros, y allá quienes consideren que es el hombre apropiado, porque la verdad, y en lo personal, por mucho que busco no encuentro las razones de la ratificación.
Acerca de los futbolistas que están por llegar, gustan los del Pasto por su pasado inmediato y porque son atractivo para comenzar el armado. José Fernando Cuadrado ha madurado de forma notable, y no hay duda de que es uno de los mejores goleros de la temporada.
Gilberto García, conocido como el 'Alcatraz', apodo que llevaba su padre también futbolista, es un muchacho de selección que pide pista hace rato, aunque es curioso que lo busquen, pues es lateral derecho, la misma posición de Jamell Ramos y Hárold Gómez.
El volante Ómar Rodríguez en un talentoso creador de equipo chico, considerando que en Millonarios nunca pudo, pero posee riqueza técnica, y se me antoja con las características propias del jugador fino que se admira en Manizales.
Para el ataque Edwards Jiménez es una alternativa válida, más frente a lo que había, lo que no ocurre con los otros 2 delanteros que entrarían a formar parte del plantel según la lista publicada por este diario y conforme a las conversaciones adelantadas.
Diego Álvarez no ha hecho un solo gol en este campeonato con Nacional, donde es eterno suplente pese a la lesión de Jefferson Duque y al nivel de Fernando Uribe, y a que estuvo en 13 de los 21 partidos, sin que ninguno de ellos lo jugara completo.
Anda mal hace rato, su fútbol se vino a menos, y no es solución para un equipo que urge de artilleros, como tampoco lo es César Arias, de goles esporádicos y rendimiento disparejo.
En el caso del veterano defensor Édgar Zapata, estuvo en 10 de los 18 partidos disputados por el Cali esta temporada, y creo que todavía tiene cuerda.
Sigo pensando que lo ideal sería volver a traer algunos jugadores que ya pasaron por acá, con sentido de pertenencia, caso Arias, Henríquez, Castrillón, Dayro, Uribe, y que lo de Edwin Congo no sea más que una ‘mamada de gallo’.
Hasta la próxima…
macotal@yahoo.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015