Carlos E. Ruiz


Deseable que exista en Colombia el Ministerio de Educación Superior, para impulsar la formación de alto nivel y desatrasar el país con fuerte dosis de conocimiento jalonador del desarrollo humano integral. De conseguirse ese objetivo, candidato para asumirlo sería, sin la menor duda, el profesor Moisés Wasserman: Ph.D., científico consolidado en campos de la Bioquímica, docente/investigador, presidente de la Academia de Ciencias, decano y rector de la Universidad Nacional de Colombia… Personalidad que en su regencia universitaria expuso ante el país ideas con empatía en la historia -tan olvidada- y en los contextos de avanzada a nivel internacional, con mirada ambiciosa al futuro. Librepensador respetuoso de las diferencias y convocante del libre examen, con acento en la generación de nuevos conocimientos al servicio de la humanidad.
Científico reconocido por sus contribuciones en el estudio de la "Salmonella typhi" y del "Plasmodium falciparum", parásito causante de la malaria. Trabajos apreciados por sus publicaciones internacionales, y en el singular doctorado honoris-causa que le confirió la Universidad de Antioquia en Ciencias Básicas Biomédicas.
Acaba de publicarse en libro conferencias, ensayos y artículos reunidos de sus dos períodos (2006-2012) como Rector de la Universidad por excelencia del estado colombiano: "Buscando el futuro - Educación superior para Colombia en el siglo XXI" (Ed. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2012). Importante conjunto de textos en los cuales se aprecia una clara política para vislumbrar el mejor camino para la educación superior, con lineamientos de profundidad y pertinencia.
Wasserman discierne los problemas apegado a la historia y a la lógica, con visión estratégica, sin quedarse en el pasado. Valora los informes de la "Misión de ciencia, educación y desarrollo", ideada por Rodolfo Llinás, a comienzos de los años noventa del siglo pasado, para acentuar el paso en lo que sigue teniendo vigencia. Acepta lo válido de expresiones como "sociedad del conocimiento", dándole sentido, por ejemplo en los debates sobre el TLC con los Estados Unidos, que ameritaron consultas con academias y personas de ciencia, aclarando que la sociedad ha comprendido la imposibilidad de progreso sin ciencia, a pesar de dudas y desconfianzas reinantes. Insiste en la necesidad de invertir sin avaricia en bibliografía, bases de datos, becas para formar talentos en niveles superiores, en el país y en el exterior, y avanzar en intercambio de estudiantes, profesores y científicos, como prioridad dominante, requisito para la inserción en lo global del crecimiento, entendido no solo en lo económico, también en lo social con visión integradora.
En esta dirección insiste en comprender y desarrollar formas de universidad para la investigación, que consagren a instituciones selectas en la preponderancia de aplicación de esa naturaleza. Por ejemplo, impulsó el consolidar la Universidad Nacional de Colombia como universidad de investigación. Tema polémico en virtud de necesidades en la ampliación de cobertura, puesto que nuestro país conserva, comparativamente, muy bajo y lamentable indicador en población universitaria. Existen centros dedicados a la investigación científica para la generación de conocimiento, a la manera de institutos, en las universidades y es conveniente articular con la empresa, bajo maneras creativas.
La claridad de Wasserman en el tema no se deja esperar. Concibe la investigación incorporada en la escala educativa, a la manera pedagógica y de fomento en la capacidad crítica de indagación, advirtiendo que el pregrado no es para producir conocimiento, labor que corresponde a maestrías de investigación y de manera central en los doctorados. De este modo ayuda, con acierto, a despejar confusiones.
El pensador Wasserman participa en polémicas públicas como cuando un estudio propuso crear impuesto para que los egresados de universidades contribuyeran a sostenerlas, y respondió a editorial del periódico más importante del país que invocaba, en apoyo a aquella propuesta, la imposibilidad del Estado de asignarle más recursos a esas instituciones. Y Wasserman con reflexión serena preguntaba si argumento similar del diario no sería válido también para el impuesto de guerra y para salvar instituciones financieras. El editorial en cuestión lo que hizo fue subvalorar la inversión en educación superior, con flagrante desprecio. Y nuestro rector salió al paso en defensa de la Universidad, institución socialmente imprescindible y motora del desarrollo. Expresó la necesidad de ingresar el país a una "dinámica irreversible de desarrollo", con "inversión permanente y generosa del Estado en la educación superior", condición única irremplazable.
Wasserman ha expuesto, asimismo con insistencia merecida, las características de la Universidad Nacional, en su rango de nacional, como pública, autónoma, moderna, de investigación, con referentes internacionales, pluralista y laica, para los estudiantes. Su concepción es lúcida por coherencia de razones, por el ejercicio en su apostolado de investigador y por el compromiso que tuvo en la dirección universitaria.
El libro del Prof. Dr. Moisés Wasserman es un afortunado acopio de exposiciones abiertas donde se plantean políticas de envergadura para la orientación de universidades públicas de Estado, con reconocimiento a las privadas, y con ambiciones de permear la sociedad hacia metas ambiciosas de alta formación regida por valores de calidad, innovación, riqueza cultural, consistencia ética, contribuciones en nuevos conocimientos, servicio a las comunidades en la solución de problemas reales y autonomía con respeto a los papeles propios de las instituciones y de grupos y personas, reconociendo diferencias y con perseverante trabajo en cooperación.
Obra fundamental para desprender elementos de estrategia hacia una política oportuna de educación superior en Colombia y Latinoamérica, de quien fue durante dos períodos Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015