Orlando Cadavid


Cuando era generalizada en los medios de comunicación la creencia, según la cual sería uno de los damnificados por el "revolcón" radial, el exministro caldense Fernando Londoño Hoyos llegó a un acuerdo con las directivas de RCN para transmitir su noticiero "La Hora de la Verdad", a partir del primero de noviembre, por tres de las quince emisoras que los herederos del exsenador Jaime Pava Navarro le arrendaron por cinco años a la organización Ardila Lulle.
Al producirse el traspaso de las estaciones de los Pava a los Ardila, Londoño -pertinaz crítico del gobierno del presidente Santos- seguirá originando su programa, de lunes a viernes, entre las 6 y las 10 de la mañana, por Radio Súper, en los 970 de la vieja Voz de la Víctor, la legendaria estación bogotana en la que cantó Carlos Gardel la víspera de su trágica muerte, en la capital antioqueña. El trasteo le significará una doble ganancia en señales y kilovatios: lo encadenarán la Radio Súper de Medellín (en los 710), y la Radio Súper de Cali, (en los 1.200).
En la época dorada de la radio comercial colombiana hubo un primer "Triángulo de oro" conformado por radiodifusoras de gran jerarquía que emitían sus señales desde las tres ciudades más importantes del país: Emisoras Nuevo Mundo, de Bogotá, la Voz de Antioquia, de Medellín, y la Voz del Río Cauca, de Cali. Sin utilizar tal denominación se enlazaban en ocasiones excepcionales las emisoras Nueva Granada, de Bogotá, la Voz de Medellín y Radio Pacífico, de Cali, empleando la red de FM (Frecuencia Modulada) que construyó casi de manera artesanal el inolvidable pionero radial manizaleño Enrique Ramírez Gaviria, ¡alma bendita!
Se supone que al cambiar de insignia (Súper por RCN) el exministro Londoño se movilice con su plantel de periodistas de la antigua casona de los Pava (de donde salió un poco antes del mediodía del 15 de mayo hacia la Avenida Caracas con la calle 74, donde fue emboscado por terroristas de las Farc) a la Torre Sonora de la calle 37 con la 13 A, donde tiene su radiocentro la cadena de los Ardila Gaviria.
La mudanza radial de Londoño dentro del mismo Barrio Teusaquillo coincide con la decisión del Consejo de Estado de entrar a reconsiderar, en sala plena, las dos drásticas sanciones con las que lo inhabilitó el exprocurador Edgardo Maya Villazón para ocupar cargos de elección popular durante cerca de 20 años.
La apostilla: En el supuesto de que el fogoso dirigente conservador recupere sus derechos ciudadanos y el Consejo de Estado lo habilite para ser elegido, quedaría en zona de "alto riesgo" la precandidatura presidencial uribista de su par Óscar Iván Zuluaga (caldense como él). No cabe duda de la distancia sideral que el manizaleño le lleva al pensilvaneño en el escenario de la vida nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015