José Jaramillo


Don Roberto Londoño Villegas, o Luis Donoso, no ha tenido par en la literatura colombiana, no solo por la calidad de sus versos, en la forma y en el contenido, sino por el hecho de que, como periodista de LA PATRIA, todos los días versificaba una crónica, en la que comentaba algún hecho que fuera noticia, especialmente curiosa, en un estilo ágil, zumbón y crítico, salpicado de expresiones originales, como creador de términos que se ingeniaba para describir personajes y situaciones de una manera personal, enriqueciendo, de paso, el idioma español. Ese ejercicio pueden haberlo hecho otros, pero ocasionalmente, sin el apremio del periodismo diario.
De Luis Donoso dijo el maestro Guillermo Valencia: "Eso no es escribir, eso es portento", refiriéndose a expresiones de esta jaez: "Ira: pasión volcánica, violenta / que hace perder al cliente el estribillo / cuando se le presenta / para el pago inmediato alguna cuenta / y no tiene un centavo en el bolsillo". Y esta otra: "Envidia: Pena abscóndita y secreta / que a un sentimiento mísero responde. / Dolor de ver triunfar. Negra careta / tras de la cual la estupidez se esconde / y la imbecilidad se parapeta".
A propósito de la noticia de que en Armenia un señor se había suicidado porque le sirvieron el almuerzo frío, dijo Luis Donoso: "Analizando este confuso lío / yo pregunto: ¿se ha visto, francamente, / un hombre que se ponga más ‘caliente’ / porque le sirven el almuerzo ‘frío’?".
Hace muchos años quien esto escribe hacía antesala en cualquier oficina, en Cali, y por esa manía que tenemos los lectores de matar el tiempo leyendo cualquier cosa, eché mano de un ejemplar del periódico El Crisol y me encontré con un poema firmado por un tal Peternell, titulado "Una Charla a lo Donoso", en la que hacía la apología de un oscuro cacique político, en términos arrodillados y lambones. Pluma en ristre me le fui al imbécil ese, para defender al genial escritor de tal despropósito, y dije:
Peternel… ¿quién será ese / que en un trágico-lírico arrebato / arremetió con pecho y omoplato / -en acto de osadía que estremece- / con un cuasi poema, torpe y soso, / y se atreve a decir que "a lo Donoso"?
Por los indicios que en su parla oriento / debe ser un guasón de luz de vela / o tener en el numen varicela, / cuando pudo alumbrar tal esperpento / sin ponerse siquiera ruboroso. / ¿Será cínico o un tanto candoroso?
Debe ser Peternel un buen muchacho / muy útil al cacique en elecciones / -"y pensar que en las playas los caimanes / agonizan por falta de alimento-".
Botamicas, gendarme, anacoreta, / cualquier cosa ha de ser, ¡menos poeta! / Ve, hombre, Peternel, oye un consejo: / Haz cualquier otra cosa con tu seso. / No trates de imitar a Luis Donoso, / que te jala las patas por pendejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015