Elizabeth Ortiz Palacio


Según la Organización mundial de la salud (OMS) de los 10 riesgos que más perjudican a la salud, seis están relacionados de forma directa con la alimentación y causan el 40 % de los fallecimientos. Esto nos da un aviso que mejorar la calidad de la alimentación es la base para estar sanos.
El problema es que no siempre son buenas las decisiones a la hora de escoger los alimentos y nos alejamos de una dieta saludable, a veces por capricho y otras, por desconocimiento.
La solución es elegir una alimentación saludable, que según la FAO y la OMS es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservando o restableciendo la salud, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades, asegurando la reproducción, la gestación y la lactancia y promoviendo un crecimiento y desarrollo óptimos.
Preste atención a estas características:
* Equilibrada: mayor frecuencia de una amplia variedad de alimentos frescos de origen principalmente vegetal y con una escasa o nula presencia, tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.
* Suficiente: que cubra las necesidades de energía en función de los requerimientos de las diferentes etapas o circunstancias de vida.
* Completa: que tenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.
* Adecuada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológicas, sociales, culturales y del entorno de la persona)
* Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para la persona.
* Armónica: con un equilibrio proporcional tanto de los macronutrientes como de los micronutrientes que lo integran.
* Sostenible: que su contribución al cambio climático sea lo menor posible y que priorice los productos autóctonos.
* Asequible: que permita la integración social y la convivencia y que sea económicamente viable.
*Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia Educadora acreditada en Diabetes <saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015