José Wilmar Jaramillo


Según Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de la Federación nacional de comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, el tema de espacio público es complejo y difícil de definir, pues resalta que como representante del comercio organizado lo que Fenalco quiere es que haya control y se aplique el Acuerdo 443 (que regula el ejercicio de las ventas informales en la ciudad), que se quedó en el papel. Acuerdo que sirve de ejemplo en muchas ciudades colombianas para manejar el tema.
Considera que la situación es crítica. Como ejemplos menciona la carrera 23, el Centro de la ciudad, la Plaza de Mercado, y últimamente El Cable. En su concepto cada día se torna más grave la situación por la falta de control y de voluntad política para erradicarla. Si bien es innegable que parte de estos vendedores están autorizados (para ellos se construyeron los módulos metálicos), la ciudad está invadida de vendedores sin permiso.
En la mesa de espacio público del comité de comercio se realizó un inventario de todas las ventas ambulantes y quedaron sorprendidos. A lo anterior se le suma otra modalidad: los puestos de ventas ambulantes en carros, medida que es nueva y no hay quien los controle.
Agrega que también está el problema de los consumidores. Si estos existen van a existir los vendedores. Se requiere un proceso de cultura ciudadana. Si exigimos su retiro también debemos abstenernos de comprar. Existe una doble moral: exigimos, pero no aplicamos.
Menciona que falta también apoyo del comercio organizado. Se nota una apatía ante la situación, tal vez porque no se les ha cumplido y se cansaron de solicitar una solución.
Existe un plan de choque que tiene un cronograma de trabajo donde la Alcaldía se compromete a que a final de año no haya vendedores ilegales en el espacio público. Estaba para desarrollarse entre julio y diciembre con actividades puntuales que a la fecha han dado pocos resultados. Si bien, es un buen Acuerdo, se requiere revisarlo y actualizarlo, pues el problema actual involucra otros actores que no se tuvieron en cuenta cuando se estructuró.
Juan Carlos Barrera Valencia, secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, comenta que desde esa dependencia se tienen dos acciones a ejecutar: La primera, el Plan de Acción Inmediata (PAI) y, la segunda, la configuración de un Plan Maestro de Espacio Público.
Dentro de la primera acción lo que se busca es en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Acuerdo 443, suspender las actividades que normativamente no pueden desarrollarse. Es el caso de la venta de perecederos en el Centro Histórico y la venta de piratería que es ilícita.
Agrega que para las otras actividades, distintas a perecederos y piratería pretenden determinar zonas que se puedan habilitar para ubicarlos: estamos hablando de parques, barrios, centros de venta informal y ubicación acorde a las condiciones urbanísticas en el Centro Histórico.
Desde el primero de febrero que inició la Secretaría ha hecho una caracterización de los vendedores informales en el Centro Histórico, identificarlos permite disponer de mesas de trabajo en las que venimos avanzando, se socializan planes de trabajo y posibles soluciones a las reubicaciones, en ellas se evidencia un oportunismo de algunas personas que no desarrollan en el tiempo la actividad informal y que aprovechan la coyuntura para sumarse a los planes que la Alcaldía ha querido contemplar con los vendedores, pero que definitivamente no son sensibles a las acciones de subsidiaridad.
Con los vendedores informales de la Plaza de Mercado está abierta la posibilidad, con Infimanizales, de un quinto pabellón en el que podrían ubicarlos y de alguna manera formalizarlos.
Comentario adicional
Para la Secretaría del Medio Ambiente hacen falta campañas de los gremios y del comité de comercio para incentivar a la gente a comprar legal.
Para la directora ejecutiva de Fenalco, un modo de hacer valer los derechos del comerciante formal es que cada uno se apersone del frente de su negocio y lo haga respetar. De pronto así cambiarían las cosas.
Envié sus inquietudes a consultorioarquitectonico@lapatria.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015