Bernardo Mejía


En la educación familiar se les trata de inculcar a los hijos que luchen por las cosas que quieren, se les enseña que si no disponen de recursos monetarios, al menos que hagan algún esfuerzo para obtener lo que desean.
El país ha tenido amargas experiencias cuando ha impulsado iniciativas en las que les regalan las cosas a la comunidad. El modelo paternalista está totalmente mandado a recoger. No tengo ninguna duda de que la desigualdad económica del país es muy alta y hay que trabajar intensamente para disminuirla, pero no creo que regalándoles casas "a los más pobres de los pobres" se logre mucho en su disminución.
Al parecer ante un bajón en la popularidad del presidente Santos y fiel a su estilo, decidió jugarse una carta muy fuerte. Construir y regalar 100.000 casas no es un tema de poco monto. Este programa que tiene un costo estimado a los 4 billones de pesos, se está estructurando y terminando de armar, como proyecto de ley, en el Congreso de la República.
Según las primeras noticias a Caldas le corresponden 2.000 viviendas, de las cuales 500 son para Manizales. El gobierno exige que los entes territoriales entreguen los terrenos y la disponibilidad de servicios públicos -se está discutiendo si también deben entregar las obras de urbanismo-. El costo de cada vivienda se estima en $36 millones y los constructores tendrán que ofertar el área y acabados a entregar. Además, al parecer el gobierno les está proponiendo pagarles en tres contados, una tercera parte a la entrega de los apartamentos y los otras dos terceras partes en dos contados con vencimientos anuales, es decir, los contratistas tendrán que financiar el programa hasta un plazo aproximado de tres años.
Falta ver si a los adjudicatarios no les pasa aquello de "lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta" y paguen los servicios públicos, mantengan los apartamentos y no terminen desvalijándolos o vendiéndolos con documentos de compromisos de cerrar la escritura respectiva, cuando pase el tiempo estipulado por la ley para que los puedan comercializar.
También hay que analizar la disponibilidad de terrenos para construir las viviendas. Una de las grandes quejas de los constructores es la falta de terrenos aptos para la construcción en la mayoría de municipios del país. Igualmente va a ser muy complicada la selección de los beneficiarios del programa. Dudo que se tenga el inventario de los pobres que viven en los estratos uno y dos y menos un censo real de los que necesitan del regalo que les está ofreciendo el gobierno. Al no tenerse clara esta información en un país tan politizado como el nuestro y con un chofer del programa, que es el nuevo ministro de Vivienda y que a su vez está interesado en reemplazar al presidente Santos, se corre el riesgo de que este se politice totalmente. Otro punto muy importante que se tendrá que atender con mucho cuidado es el de la corrupción. Con un país con la deshonestidad que tenemos puede suceder que se cobren apartamentos no construidos o que se entreguen con especificaciones menores a las establecidas.
El gobierno nacional seleccionará a los constructores y los entregará por paquetes. Se cree que para el caso de los 2.000 apartamentos de Caldas se tendrá un solo contratista. Con este sistema, falta ver si en el futuro los entes territoriales estarán en condiciones de impulsar programas de construcción para atender las necesidades de vivienda de las familias que no se vean beneficiadas en esta oportunidad, con los estándares establecidos en este programa y si los futuros beneficiarios si estarán interesados en pagar las viviendas, o si finalmente el gobierno nacional tendrá que volver a encargarse directamente de las construcciones de las viviendas para las clases populares del país volviendo a esquemas fracasados como los del Inurbe y del Banco Central Hipotecario.
En mi opinión lo que debe hacer el gobierno nacional con esos recursos es destinarlos a la capacitación y formación de la comunidad y propiciar la generación de fuentes de empleo sostenibles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015