Cristóbal Trujillo Ramírez


Acaba de publicar la Universidad Nacional el boletín de admitidos para el primer semestre de 2013; primero, quiero reconocer a la Universidad por esta publicación, ya que se convierte en un importante insumo para las evaluaciones institucionales que por estos días se deben llevar a cabo; además, porque permite a las autoridades educativas y a la opinión pública en general, tener información de primera mano acerca de un tema tan sensible como es el del acceso de los jóvenes de la ciudad a los cupos de universidades públicas. Veamos algunas de las más relevantes cifras que nos da esta publicación:
1. Contrario a lo que popularmente se dice, el 86% de los admitidos exhibieron buenos niveles de lectoescritura y solo el 14% requiere nivelación en esta dimensión.
2. En matemáticas solo el 4% demostró competencias con algún nivel de profundización, el 78% se ubicó en nivel básico y, el 18% no requiere esta clasificación.
3. El 66% de los admitidos son del departamento de Caldas, y el restante 34% procede de diferentes regiones del territorio nacional.
4. El 48% de los admitidos proceden de estratos 0, 1 y 2, el 38% pertenece al estrato 3 y el restante 14% de estratos 4, 5 y 6.
5. Con relación a la procedencia por planteles educativos, el informe revela que el 69% de los admitidos viene de colegios oficiales y el 31% de privados.
6. Así mismo, los colegios mejor posicionados con base en el número de estudiantes admitidos: Instituto Universitario de Caldas 53 estudiantes; Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora 44, Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario 28; Instituto Tecnológico Superior de Caldas 25, Normal Superior de Caldas 23 y el Colegio de Cristo, en la sexta posición, con 21 alumnos.
Diferente de los informes que regularmente se publican sobre los resultados de medición de la calidad de la educación, léase Pruebas Saber, éstos de ingreso a la Universidad Nacional para el primer semestre de 2013, le entregan a la educación oficial unos saldos favorables, ya que en los seis primeros puestos se encuentran ubicadas cuatro instituciones oficiales, y además, el 69% de todos los admitidos proceden de colegios públicos. Estos resultados son más significativos si tenemos en cuenta, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, que las condiciones de competencia y entrenamiento son diametralmente favorables a las instituciones privadas. Importante además resaltar, cómo el Instituto Tecnológico y la Normal Superior de Caldas alcanzan una importante figuración en este informe, a pesar de que son colegios que por su naturaleza, dedican buena parte del tiempo escolar a atender los requerimientos de su plan de estudios en las dimensiones técnicas y pedagógicas, respectivamente. Adicionalmente y, en materia vocacional, encuentro una cifra que me llama la atención y es precisamente la de la Normal Superior de Caldas; se supone que quienes egresan de una institución pedagógica, deberían orientarse hacia estudios de licenciatura en educación; ratificamos que tenemos deficiencias significativas en la ubicación vocacional de nuestros estudiantes.
Un reconocimiento, entonces, a la educación oficial de la ciudad que esta vez no fue la cenicienta y así como ha recibido severas críticas en tantas ocasiones, ahora con objetividad valoremos sus meritorios resultados.
Queda también expresa la invitación a todas las instituciones del sector oficial; tenemos la noble tarea de acompañar nuestros estudiantes hasta la educación superior, debemos resistirnos a que ya no es posible la universidad para los pobres de Colombia, estas cifras nos tienen que llenar de esperanza y, a pesar de que nuestros jóvenes compitan en condiciones desfavorables, es posible vencer los obstáculos y alcanzar esos codiciados cupos que no son un privilegio de pocos ni mucho menos una utopía para tantos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015