José Wilmar Jaramillo


Hace poco estuve en un partido en el estadio Palogrande y se presentó una lluvia que ocasionó la inundación de la gramilla y la incomodidad en las graderías, con la aparición de numerosas goteras. ¿A quién corresponde el mantenimiento del estadio?
Sandra Milena Castaño Hincapié, coordinadora de escenarios deportivos de la Secretaría del Deporte y licenciada en Educación Física, señala que el Municipio en la actualidad tiene un contrato de comodato con la Fundación Once Caldas. Se le entregó el escenario deportivo para que realicen los encuentros competitivos y como contraprestación la fundación se compromete a cuidarlo.
El Municipio hace un seguimiento a dicho contrato y verifica que se estén cuidando las instalaciones. Se hace recorrido visual, tanto en el tema tecnológico, como en el de la grama, la silletería, la zona húmeda, zonas de camerinos, etc., y, en general, en todo lo que tiene que ver con las instalaciones físicas y tecnológicas.
Indica que a la entrega de las instalaciones se hace un inventario y se recalca que debe mantenerse bien y en el caso de que se piense hacer alguna reparación física, tendrá que hacer la solicitud respectiva a la Secretaría y las oficinas Jurídica y de Bienes analizan la viabilidad o no de la misma. Finaliza diciendo que al momento de la devolución del inmueble al Municipio, se debe entregar en iguales o mejores condiciones.
Nicolay Salazar Mejía, administrador de bienes del Once Caldas, explica que la gramilla antes del mundial Sub-20 contaba con un sistema de drenaje muy artesanal, aunque muy adecuado para el clima. El sistema consistía en un drenaje en espina de pescado, pero con el inconveniente de que producía mucha irregularidad al terreno (numerosos montículos que dificultaban su funcionamiento), convirtiéndola en una cancha muy difícil.
Con la llegada del Mundial, la FIFA exigió un terreno con otras especificaciones más acordes con el torneo que se iba a desarrollar.
Se construyó un sistema de filtros consistente en una excavación a la profundidad de un metro del nivel actual de la cancha.
Después de la excavación y en el primer nivel se colocó una capa de grava gruesa. A continuación va una capa de grava más pequeña. Luego una capa de arena, un geotextil, que lo que hace es impedir que se mezclen los materiales de las capas y puedan obstaculizar el sistema de filtración, y evitar la posibilidad de erosión del terreno.
Luego va otra capa de arena, posteriormente la capa de material orgánico (tierra negra), de la cual se va nutrir el prado y, finalmente, el prado.
Adicionalmente, se distribuyó una red de tubería de PVC perforada, formando una retícula en ambas direcciones de la cancha, que envía el agua recogida; a un colector de mayor diámetro. También cuenta con un sistema de riego mecánico, con 24 cabezas robóticas las cuales a su vez hacen que el agua llegue a todos los rincones del campo de juego.
Resalta que en las últimas lluvias ha habido más precipitación de lo normal, saturando el sistema de drenaje existente.
Con relación a la cubierta, los últimos aguaceros evidenciaron unas goteras que precisaron hacer un análisis, llegándose a constatar que se están dando más en el sector de la tribuna norte, debido a que allí hay un número amplio de espectadores que saltan durante todo el espectáculo, lo que origina movimientos fuertes que la afectan y conducen a que se desacomoden las tejas.
Agrega que las tejas están adheridas a la estructura mediante un sistema de amarre que se debe dejar un poco suelto, para que con los movimientos de las barras actúen con cierta flexibilidad. Si se amarran muy presionadas podrían llegar a reventarse, lo que sería peor aún.
Comentario adicional
Añade que su oficina cuenta con un grupo de personas que están continuamente pendientes del mantenimiento de las instalaciones, en lo que tiene que ver con la silletería, las zonas húmedas, las jardineras, etc. En el momento se está llevando a cabo el mantenimiento y pintura de las escaleras y barandas metálicas de las salidas de emergencia que conducen a la gramilla, con el fin de protegerlas contra la corrosión que puedan presentar por estar a la intemperie.
DESTACADO
Los últimos aguaceros evidenciaron unas goteras que precisaron hacer un análisis, llegándose a constatar que se están dando más en el sector de la tribuna norte, debido a que allí hay un número amplio de espectadores que saltan durante todo el espectáculo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015