Héctor Palau


Héctor Palau
LA PATRIA | Bogotá
Las primeras medallas de oro en los Juegos Nacionales las ganan o las pierden los abogados en la medida en que se presentan impugnaciones, acciones populares o tutelas. No hay ninguna duda.
Es un tema interminable, cada cuatro años hablamos de lo mismo y al final la historia se repite porque quienes reglamentan, quienes deciden sobre la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales cometen errores tan lamentables que después terminan pagando los deportistas.
Son estos los sacrificados, los que pierden la opción de estar en la cita olímpica del país, por injusticias de “tipo legal”, por la interpretación de la normas creadas o dejadas a los criterios y así cada quien tiene la razón. Termina siendo ganador el de “mayor influencia o sencillamente el que tenga el abogado más hábil y que maneja el don de la interpretación y el convencimiento legal, el más recursivo y por esta época estos son los ganadores.
Ganan los abogados, ellos quitan o ponen medallas por estos días, pero claro sí lo tengo, partiendo de los errores cometidos por directivos que normalmente suelen aplicar aquello de que los dirigentes en los escritorios y los deportistas en los escenarios. Pero para la situación quién les dice algo cuando con sus fatales interpretaciones se tiran en la preparación y la ilusión de un deportista.
Deportes que se programan y no se pueden disputar como el bicicrós femenino, en el que la campeona olímpica Mariana Pajón tendrá el honor solo de poder estar en el escenario como invitada, pero no podrá estar en la búsqueda del oro para su región.
Otros que se caen por acomodo de regiones que deciden no inscribirse para que no se disputen las medallas y así no verse afectado en el cuadro general cuando la realidad es que nada aportan con estas triquiñuelas al desarrollo del deporte nacional.
Toda una serie de situaciones viven los Juegos Nacionales por estos días: en el ciclismo las tutelas son tan comunes como en el atletismo para no hablar sino de dos de los deportes estrella del país.
Cuándo llegará el día en que Coldeportes le ponga orden al tema de juegos en lo legal, administrativo y deportivo.
Hoy no nos atrevemos a decir quién puede ganar los Juegos, porque mientras no se definan las tutelas, no sabemos qué deportes se caen o que deportistas se quedan en casa, y en unos Juegos que pueden resultar muy equilibrados por las razones que ya explicaba en edición anterior, estas situaciones de tipo legal pueden marcar la pauta para las medallas y la decisión del título.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015