Frente a las altas temperaturas y posteriores lluvias que se registran en gran parte del país, aparece el dengue, enfermedad viral transmitida por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en todo objeto que pueda acumular agua clara, esté o no a la intemperie.
La mayoría de las veces no produce síntomas y cuando las presenta puede llegar hasta una infección severa que desencadena hemorragias siendo el estado mas grave de la enfermedad denominándose dengue hemorrágico o grave, que es el que lleva a la muerte. Por eso hay que tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del virus del dengue, eliminando criaderos, y conscientizándonos de que a pesar de las medidas gubernamentales, es difícil evitar ser picado por el mosquito, si es que este se encuentra en nuestro hábitat. No obstante, sí hay algo que podemos hacer y es fortalecer nuestro sistema inmunológico.
La mayoría de las veces que entramos en contacto con agentes infecciosos nuestro sistema inmune nos protege, sin huésped susceptible no hay infección. No debemos hacer una prevención desesperada, hagamos una prevención profunda de cambios nutricionales saludables empezando por la desparasitación, mejorando el estado del aparato digestivo para que absorba lo que requerimos para las defensas, de manera que si nos pica el mosquito y adquirimos el virus, nuestro cuerpo tenga las herramientas para combatirlo y al mismo tiempo, que se minimice el rigor de los síntomas normales de la enfermedad, se reduzca el tiempo de incapacidad y se evite la mortalidad.
En este caso nuestro sistema inmune se incrementa el consumo de fuentes de vitamina B1.
* Tiamina: su función es ser coenzima y su absorción es en la parte próxima del intestino delgado, se almacena en el músculo y podría ser un repelente eficaz contra los mosquitos.
* Ingesta mayor de complejo B: favorece tanto el alejamiento de las picaduras como también el fortalecimiento y respuesta inmunológica eficiente y rápida ante el virus del dengue. Las fuentes de esta vitamina las encontramos en carnes: de cerdo, vísceras como hígado, corazón y riñones; frutas, vegetales verdes, levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres y cereales.
Como no existe vacuna contra la enfermedad todas las recomendaciones apuntan a impedir la proliferación del mosquito transmisor en los hogares y no sobra:
- Evitar tener tanto afuera o adentro recipientes para acumular agua.
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
- Hidratarse abundantemente cuando aparezcan los síntomas.
- Consumir alimentos ricos en hierro como carnes rojas, vísceras aderezadas con jugo de limón y vegetales como las espinacas.
*Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia Educadora acreditada en Diabetes <saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015