Bernardo Mejía


Las grandes ventas de vehículos automotores y de motos que está teniendo el país en los últimos años, está generando dificultades en la movilidad. Si bien nuestra ciudad no padece los grandes problemas que presenta Bogotá, si tenemos unos sectores, especialmente en las horas pico, donde la movilización vehicular es muy lenta.
El barrio Sancancio es uno de los más complicados desde el punto de vista de planeación. Este barrio fue diseñado por sus urbanizadores para que allí se construyeran solo casas, por lo que sus vías internas se diseñaron para atender un uso vehicular muy inferior al que está soportando. Actualmente el barrio tiene construidos edificios en un 90%, por lo que sus vías viven permanentemente congestionadas, tanto por los carros que circulan por ellas, como por el parqueo de éstos. Además, la entrada y salida del barrio, en ciertas horas del día, es muy complicada porque la Avenida Paralela no está diseñada para atender el alto tráfico que se presenta en este sector.
Igualmente hay otros puntos de la ciudad que tienen dificultades en su desplazamiento vial. Por ejemplo, a la altura de donde recientemente se construyó el edificio Tramonti, sobre la Avenida Santander, cerca al Batallón, el cruce vehicular de los carros que van hacia Sancancio, generan un gran trancón. También hay conflicto vial en el acceso al barrio La Carola, sobre la Avenida Kevin Angel y en la Avenida Paralela en el cruce del túnel de la 52. Problemas, en estos dos últimos puntos, que pueden tener soluciones con pasos a desnivel u otro tipo de obras de ingeniería que bien se pueden construir por valorización.
Hablar sobre la planeación de la ciudad siempre será muy interesante. Por un lado se dice que muchos barrios de la ciudad deben conservar su urbanismo, y por el otro lado, que el área construible cada vez es más escasa. Ambos argumentos son validos. Si bien el crecimiento poblacional de la ciudad no es elevado, la verdad es que hay que atender las necesidades de vivienda que se están presentando; por esta razón es que se construyen edificios en barrios que tradicionalmente han sido de casas. Pero por otro lado hay que tener claro que un edificio localizado entre dos casas genera un alto impacto urbanístico y en la medida en que se vayan construyendo estos edificios, el impacto vehicular sobre las vías cada vez será mayor.
No hace muchos días los vecinos de un barrio de la ciudad protestaron muy fuertemente por unas recientes disposiciones de Planeación –que son conocidas como las P.I.P. (Piezas Intermedias de Planificación)-. Según decían, los vecinos, les habían afectado su patrimonio porque les limitaron la posibilidad de construir en sus lotes –o casas- edificios lo que no les permitirá en un futuro tener un mejor aprovechamiento económico de sus propiedades. Disposiciones que están actualmente en revisión por parte de la administración municipal. En mi opinión con respecto al tema de desarrollo urbanístico de la ciudad en altura, debe ser estudiado con mucho cuidado y debe atender las necesidades habitacionales de la ciudad, pero también debe contemplar las posibles congestiones que se pueden llegar a presentar por una saturación de edificios en sectores cuyas vías vehiculares no tengan la capacidad requerida para atender estos desarrollos.
Finalmente no me queda ninguna duda que la ciudad presenta un desarrollo urbanístico ordenado -lo que la hace amable y agradable- y que en la medida en que ha venido creciendo se han tomado las medidas necesarias para evitar desarrollos desordenados –salvo lo que sucedió en Sancancio-. La actual administración tiene un reto muy grande para poder atender el crecimiento de la ciudad y es que en los próximos días deberá iniciar el estudio de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial y continuar con el estudio de las P.I.P. que faltan y sobre todo, corregir los problemas que presentan las que ya están aprobadas.
Ñapa: Nos fue muy bien en los juegos olímpicos. Sacamos más medallas de las esperadas. Lo mas importante es que la mayoría de los ganadores provienen de familias humildes y que han tenido que hacer grandes esfuerzos para poder triunfar, lo que los convierte en un modelo para la sociedad y especialmente para nuestros jóvenes. Con ellos si se cumple cabalmente la frase de “si se puede”. Sin lugar a dudas Mariana Pajón es un ser humano y una deportista “fuera de serie”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015