Luis F. Gómez


Hoy se celebra el día del Periodista. Se celebra la profesión de comunicar información, recreación y opinión en los medios masivos de información. Cada vez con presentaciones más diversas, primero fue solo la prensa escrita, luego entró la radio, después la televisión y ahora el Internet. Este último ha liberalizado grandemente el acceso de la gente a información y también ha facilitado enormemente la generación de nuevos medios, es decir, por punta y punta ha permitido que haya mayor circulación de información. Y ello ha llevado a que los otros medios de comunicación abran a su vez sus compuertas de participación pública en ellos. De esta manera el periodismo de doble vía se está imponiendo. Para ello, la presión que hoy significan las redes sociales es una verdadera punta de lanza en materia de comunicaciones.
En los últimos años el periodismo en el país ha ido madurando. Cada medio ha ido asumiendo un carácter particular, que le da identidad y reconocimiento. Y esto es vital, pues si hay un mar de información es necesario que haya quien oriente independiente para no terminar ahogados en el exceso de información. Toda esta evolución está generando mejores condiciones para que la democracia en Colombia se fortalezca. Y este es el punto clave, para que la democracia exista y se profundice es necesario que haya un periodismo independiente, serio y fuerte. Así, es fundamental que los medios de comunicación sean empresas u organizaciones sólidas, que tengan una estabilidad patrimonial importante que les dé libertad a la hora de opinar e informar. Medios de comunicaciones débiles, frágiles y vulnerables organizacionalmente, comúnmente no prestan un buen servicio, porque están pendientes de subsistir, y así se pierde fácilmente la independencia.
Me preguntaban por qué recordar a Orlando Sierra en esta fecha. Precisamente porque fue un excelente periodista. Un periodista con carácter. Un periodista libre. Personas como él son las que construyen democracia, pues le ofrecen a los ciudadanos comunes y corrientes elementos de juicio para ejercer sus derechos como electores; que entregan al aparato judicial denuncias por los desafueros cometidos por actores políticos; porque están pendientes de la transparencia en el manejo de la cosa pública. Así se convierten en verdaderos pilares para que la democracia de nuestro país se fortalezca.
En este día del Periodista, va una felicitación a tantos hombres y mujeres que a diario se desvelan para que la comunidad tenga una buena información.
¡Feliz día, periodistas de LA PATRIA!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015