Andrés Hurtado


Cuando Rosendo Paramero terminó la primera de las siete estrofas de su himno al Parque de los Guácharos, ya mis compañeros, Jaime y Daniel Delgado y yo, estábamos embelesados. El ritmo pegajoso de guabina, la voz del cantor y el texto de la canción, nos entusiasmaron y los compañeros funcionarios del Parque, que seguramente han oído la canción muchas veces, también estaban muy atentos y complacidos.
Las cuartetas son perfectas en rima (en segundo y cuarto verso), ritmo y métrica en versos octosílabos; incluso se toma una licencia poética al trasladar el acento de la palabra hábitat, (segunda y última estrofas) que es esdrújula, para que suene en la última sílaba como si fuera aguda, todo a favor del ritmo.
Al suroriente del Huila
hay un área natural,
la primera de Colombia
en ser Parque Nacional.
Origen del Suaza y Fragua
y del guácharo habitat,
allí hay cuevas y cascadas
y gran biodiversidad.
Se llega por carretera
hasta el sitio La Mensura
y de allí a La Cascajosa
por camino de herradura.
Pasando la Cascajosa
está muy cerquita ya
el sitio donde se encuentra
un árbol muy especial.
El famoso roble negro,
descubierto en el lugar,
que crece con roble blanco
y se ve en el robledal.
Más de 300 especies
de aves en el Parque hay,
primates, osos de anteojos,
danta, venado y jaguar.
La lapiaz del río Suaza,
el guácharo en su hábitat,
la Pocock y estalactitas
si vas podrás observar.
Con admirable poder de síntesis, Rosendo ha plasmado en siete cuartetas lo que yo estoy escribiendo en muchos artículos. Oyendo la canción el visitante queda enterado de las principales riquezas del Parque, incluso de la forma de llegar a él.
Cuando visité por primera vez el Parque oí por primera vez la palabra lapiaz. (¡Ignorante que es uno!). Acabamos de leer en la última estrofa del canto: "La lapiaz del río Suaza". Se trata de un accidente geológico de obligada visita en el Parque junto con las cuevas. Así define un diccionario la palabra lapiaz: "En geología, superficie rocosa de relieve irregular, característica del paisaje kárstico, que se produce por la erosión de agua de río o de lluvia". Así será, pues así lo dice la definición del diccionario. Bajamos por uno de los varios caminitos "entroncados" del Parque y llegamos al lapiaz. Desde luego que el diccionario lo define muy bien, pero al verlo uno encuentra "otra cosa". Y escribo otra cosa entre comillas pues yo pensaba que la definición caracterizaba más exactamente lo que estábamos viendo: una perfecta cuadrícula de piedra. Pero, pensando bien la definición es correcta y suficientemente amplia para denotar superficies calcáreas lavadas por el agua y que pueden adoptar muchas formas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015