José Wilmar Jaramillo


Para el director de la Territorial centrooccidental -DANE- (sede Manizales), Gustavo Villegas Hernández, el censo de edificaciones que hace el DANE es una investigación que realiza desde 1997 con el objetivo de obtener información del sector edificador para establecer su composición, evolución y producción.
Dentro del territorio nacional se realiza en Bogotá en localidades como Soacha, Cajicá, Fusagasugá, La calera, Mosquera, Sopo, Madrid y Zipaquirá. En Medellín en su área metropolitana, Barbosa, Bello, Envigado, Itagüí, Caldas, Copacabana, Girardota, La Estrella, Sabaneta y Rionegro.
En la región de la Costa Atlántica en Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. Cartagena. Mamonal, y Turbaco. Igualmente se incluyen Bucaramanga y su área metropolitana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Cúcuta y su área metropolitana, Los Patios, Villa del Rosario, y el Zulia. En la zona centro están Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira. Pereira, Dosquebradas y Armenia. Manizales y Villamaría. Además Villavicencio, Neiva, Ibagué, Pasto, y Popayán.
El Censo de edificaciones es una herramienta que sirve para determinar los metros cuadrados construidos y obtener características de las edificaciones encuestadas en las ciudades que se realiza.
Adicionalmente sirve para obtener el cálculo trimestral de la producción (PIB) en el subsector edificador. Añade que la encuesta del censo de Edificaciones va dirigida a las obras que se encuentran en algún estado del proceso constructivo (en desarrollo, paralizadas, o culminadas).
El equipo que efectúa la encuesta lo conforman un grupo de profesionales en arquitectura e ingeniería que recorren diariamente las ciudades, en este caso Manizales y Villamaría. El grupo diligencia el cuestionario a personal encargado de la obra como el director, el arquitecto o ingeniero residente, maestro de obra, empresa constructora, salas de ventas, o propietarios.
La frecuencia con la que se efectúan las encuestas es cada tres meses, pero la recolección es continua con el fin de realizar la actualización de la información que ha sido solicitada y adicionalmente detectar las obras construidas en ese lapso.
La encuesta busca características de las obras como:
-ubicación.
-Nombre de quien construye y vende, si es para la venta.
-Personal empleado.
-Tipo de obra que se construirá.
-Área del lote.
-Metros cuadrados cubiertos construidos.
-Número de unidades de destino.
-Precio de venta del metro cuadrado.
El director de la territorial del DANE agrega que la Ley 79 de 1993 en su Artículo 5 dice: “Las personas naturales o jurídicas de cualquier orden o naturaleza, domiciliadas o residentes en el territorio nacional; están obligadas a suministrar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE- los datos solicitados en el desarrollo de censos y encuestas”.
Destacado: El censo de edificaciones es una herramienta que sirve para determinar los metros cuadrados construidos y obtener características de las edificaciones encuestadas en las ciudades que se realiza.
COMENTARIO ADICIONAL:
La Ley 79 de 1993 tiene un capitulo relacionado con la reserva estadística, que en uno de sus apartes indica: “La reserva estadística impide el conocimiento de los datos mencionados no solo al público en general, sino a las entidades u organismos oficiales y autoridades públicas. El dato estadístico individual no puede ser utilizado más que para efectos estrictamente estadísticos. La reserva del dato individual, establecida de manera general en los artículos 74 y 75 del Decreto 1633 de 1960. De forma especial para censos y encuestas en el Artículo 5 de la Ley 79 de 1993, consagrada para efectos estadísticos, constituye plena garantía de la intangibilidad del derecho a la intimidad del sujeto activo de la información protegida -persona natural-. De igual forma, los datos individuales privados obtenidos de las personas jurídicas en las condiciones anotadas, gozan de total reserva, dado que el legislador por este medio les da plena confianza de que la divulgación de los resultados de los censos o encuestas y de la información obligatoria, resguardará en absoluto su individualidad como unidades estadísticas. En el caso de las personas jurídicas la seguridad de que sus datos internos de carácter estratégico y económico y el secreto profesional, etc. están resguardados de intromisiones ajenas, constituye el contenido instrumental de la reserva; de lo contrario sería imposible la obtención de la información estadística estratégica”.
El DANE garantiza la reserva de la información, concluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015