Jorge Alberto Gutierrez


Manizales, como ninguna otra de las ciudades de este país y de muchos otros a la redonda, podrá albergar jamás la cantidad de carros que en progresión "casi geométrica", entran a deambular diariamente por sus calles y avenidas, y mucho menos en su centro urbano, así haya sufrido varias veces lo que se llamó coloquialmente "el ensanche".
Son muchas las razones que se han esgrimido en contra del Boulevard de la Avenida Santander. Tomo como ejemplo las siguientes, por el saldo pedagógico que se puede desprender del análisis de sus afirmaciones, abro comillas: "…Solo el 2% de los ciudadanos camina para desplazarse de un lugar a otro". Y continúa diciendo "O sea, andenes más anchos para personas que no caminan y vías más angostas para un parque automotor desbordado", trate de poner en mayúsculas lo que me pareció digno de subrayarse, finalmente opté por resaltarlo todo, pues me parece que en estas oraciones subyacen muchos de los problemas que aquejan a la ciudad, por la tergiversación que se hace de la noción de progreso.
Cuando un delito no está tipificado, es decir, no se ha hecho explícito en el código penal, prácticamente es imposible de castigar, lo que sentimos la mayoría de los mortales como una infracción y no ha seguido el protocolo de ratificación, exigido por la lógica jurídica no existe. La técnica neurolingüista se fundamenta en el uso de un lenguaje adecuado, "positivo" en la mayoría de los casos, como método de superación. Las afirmaciones como: yo tengo mala suerte, es que soy muy de malas, amanecí muy feo, o cualquiera otra de contenido similar tienden a ser realidad, debido a la orden explícita que se le está dando al cerebro, al inconsciente para ser más técnico. "Et verbum caro factum est", la palabra se hizo carne, dice en la Biblia para explicar el misterio de la presencia de Dios entre nosotros.
Todo lo anterior va encaminado a reforzar la siguiente afirmación: Si la dependencia de la Administración Municipal que está encargada de la movilidad en la ciudad se llama Secretaría de Tránsito y Transporte, está excluyendo por definición al peatón, entonces puede asegurar sin sonrojarse, que la encuesta telefónica que realizó en días pasado solo arroja que 7.600 manizaleños "caminan para desplazarse de un lugar a otro", saque la cuenta con base a 380 mil habitantes, ¿Un problema semántico?, ¿es qué se está hilando muy delgadito? Ninguno, absolutamente ninguno de los "defensores de la ciudad" dijo algo, ni siquiera mencionó a uno solo de los miles de ciudadanos que hacen sus diligencias a pie.
Tomemos como ejemplo el caudal de transeúntes que suben por el "Paseo de los Estudiantes", los que salen de la Escuela de Arquitectura, de la Tienda Juan Valdez y del Parque Antonio Nariño atraídos por el centro comercial Cable Plaza, o que sencillamente requieren pasar al otro lado de la Avenida Santander, todos deben parar antes de cruzarla, en un pequeño triángulo, al que después de aplicarle la fórmula geométrica de base por altura sobre dos, da como resultado un área de 4,08 metros cuadrados. En aquel contexto es similar a la isla de un náufrago de caricatura, el semáforo hace las veces del cocotero lo que le da un poco más realismo a la escena, allí el enorme número de los peatones que acabo de enumerar, debe esperar la señal color verde que le permita seguir adelante en el separador de la Avenida; sin embargo, se les atraviesa un ser como de otro mundo, hecho en chatarra pintada de color dorado -antes había un toro-. Cuando expuse en una pasada Administración la situación descrita, e incluso llevé diseños para solucionar el problema, me miraron con sorna, les pareció a los mismos asesores de siempre que eran ocurrencias de arquitecto. En Manizales existen 380 mil habitantes y 48 mil carros particulares.
Manizales es mucho más que la Avenida Santander y los conjuntos cerrados que tienen acceso por la Avenida Alberto Mendoza. Cualquier visita a los numerosos barrios que tiene la ciudad, como El Carmen, La Enea, Cervantes o Aranjuez, entre otros, dará cuenta del número cada vez más creciente de personas que se movilizan a pie.
"…Una ciudad que por su topografía tiene bastantes dificultades para la construcción de vías que permitan agilidad en el tráfico automotor, aparece construyendo bulevares,…" La topografía de la ciudad es sin duda su mayor atributo, pero una geografía así demanda soluciones "sui generis" acordes con las características propias de una ciudad de montaña. Si Manizales no está en capacidad de incorporar a su vida urbana el demencial parque automotor que trata de imponerse, debemos optimizar los recursos que tenemos y al unísono pensemos en una planeación seria e integral de la ciudad. Por eso propongo, y la idea no es solo mía, sino de un grupo del que hago parte, que se liberen las calles de las zonas azules, sobre todo el centro de la ciudad y en su defecto se estimule la construcción de parqueaderos públicos, que alberguen el parque automotor que se aparca en sus calles estrechas, lo que duplicaría el ancho de las calzadas sin tener que tumbar un solo metro cuadrado de sus construcciones.
Lo anterior aunado a una "agresiva" dosis de cultura ciudadana y a un control insobornable e implacable. ¿Cuánto aporta al "caos" vehicular la indisciplina de la gente?, los taxis que paran en cualquier parte, incluidas las bocacalles donde bloquean cuatro cuadras de una sola sentada, los buses que se detienen irresponsablemente donde les viene en gana, para que se suban o bajen los usuarios, los particulares que negocian desde el carro con los comercios estables y callejeros, o detienen el flujo de las calles porque simplemente les viene en gana. Usted, que para los mismos taxis y buses donde le provoca, como todos lo hacen, ¿yo por qué no?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015